El sistema operativo de Corea del Norte es una copia de OS X
El sistema operativo de Corea del Norte es una copia de OS X

El sistema operativo de Corea del Norte es una copia de OS X

en Apps & Software el

El gobierno de Corea del Norte ha comenzado a desarrollar su propio sistema operativo, que podrá ser usado para espiar a los ciudadanos.

Sabemos que en Corea del Norte su líder Kim Jong-un, mantiene un régimen autoritario en el que busca que su población se mantenga alineada a su ideología y lo más aislada del mundo occidental. Por eso, la nación controla rigurosamente el acceso a Internet y las computadoras del país operan con el software creado por ellos llamado Red Star OS.

Los investigadores alemanes Florian Grunow y Niklaus Schiess, se las arreglaron para bajar una copia de Red Star OS para darle al mundo más detalles sobre el sistema operativo de la nación oriental. El software está basado en la distro de Linux Fedora, y tiene configuraciones que permite al gobierno vigilar a los usuarios.

“Encontramos que las características implementadas en Red Star Os son el sueño húmedo de un dictador de estado. Provee una serie de funciones de vigilancia como capacidad de hacer una marca de agua en diferentes tipos de archivos que pueden ser usados para rastrear la distribución de documentos y archivos multimedia.”

La parte curiosa es que el sistema operativo luce muy parecido a OS X de Apple. Los investigadores han lanzado un video en el que muestran características del software, así como su manera de operar. Además, podemos ver similitudes divertidas en el software que los usuarios de Apple podrán identificar, por ejemplo la interfaz es en inglés y funciones como Finder ha sido renombrada como KFinder. Red Star OS también tiene su propia versión de Quicktime y su agenda llamada kCal.

red-star-os-x-1

desktop-red-star-os-2

desktop-red-star-os-3

desktop-red-star-os-4

// Fuente: The Guardian