Organiza tu vida el 2016 con estas 3 herramientas
Comienza el 2016 organizado gracias a estas 3 herramientas

Comienza el 2016 organizado gracias a estas 3 herramientas

en Apps & Software el

Dicen que una meta sin un plan es solo un deseo. Probablemente ya tienes en mente las cosas que quieres lograr este nuevo año, pero ahora tienes que empezar a diseñar tu estrategia para llegar a esos objetivos. Y para permanecer en constante progreso deberás organizarte. Afortunadamente, tenemos muchísimas herramientas que nos permiten tener todo en orden y registrar nuestros avances. Organiza tu vida, cumple tus metas… así de simple.

Lo básico es que organices tus pendientes, tus citas y tu información; para ello necesitarás una lista de tareas, un calendario y un archivero digital.

1. Organiza tus pendientes:

La mejor manera para que no se te pase ninguna de las cosas que tienes que hacer es anotarlas en cuanto se te ocurran (o en cuanto te las pidan). Si te llega un correo con una tarea, apúntala y elimina el correo. Si te piden un favor, haz lo mismo… cualquier cosa. Incluso si a final de cuentas no tienes que hacerlo, es mejor tacharla que olvidarla. Algunos prefieren usar lápiz y papel, pero hay muchísimas herramientas digitales para cumplir con esta función: Wunderlist, Omnifoucus, Swipes, o hasta los recordatorios del iPhone… para encontrar la que mejor te funcione deberás probar varias de ellas.

Mi favorita es Todoist. Mis tareas están organizadas por proyectos (personal, hogar, trabajo, etc.) y puedo programar con mucha naturalidad para cuando tengo que completar este pendiente. Me permite acomodar los pendientes por prioridad y posponer cuando lo necesite, de manera muy sencilla. Conoce más sobre esta aplicación aquí.

2. Organiza tus citas:

Para esto solo necesitas un calendario. Aquí no deben ir tus tareas (lo que debes hacer) si no tus citas (a dónde y cuándo debes ir). Si organizas tus pendientes en proyectos, también separa tus calendarios en esos mismos proyectos. Con Sunrise Calendar puedes integrar tus otras aplicaciones de productividad, pero también puedes usar Google Calendar o el calendario de Apple, no necesitas mucho más.

Puedes aprovechar tu calendario para hacer “time blocking”, donde apartes secciones grandes de tu tiempo para tareas específicas que requieren tu máxima concentración, como leer o escribir. Pero procura no confundirte y empezar a poner pendientes en tu calendario… esos van en tu lista de tareas.

3. Organiza tu información:

Para cumplir con tus pendientes y asistir a tus citas necesitarás contar con cierta información. Si la lista es para lo que debes hacer y el calendario para donde debes ir, tu archivero digital te dirá lo que debes saber. Podrías organizar todo en tus carpetas en el ordenador, pero sinceramente no conozco herramienta mejor que Evernote para guardar todos tus datos importantes y tener acceso a ellos donde sea.

Evernote es una de esas herramientas de la que todo mundo habla maravillas, pero cuesta un poco de trabajo agarrarle el ritmo. Entre más la uses, más importante será para ti. Guarda tarjetas de presentación, tickets, notas de voz, recibos, tus escritos, PDFs, etcétera. El buscador es tremendamente poderoso y te permitirá encontrar incluso lo que escribas a mano.


 

Organiza tu vida integrando todas tus herramientas en un sistema. Crea rutinas. Ordena tus prioridades al inicio del día. Limpia constantemente tu lista, calendario y archivero, eliminando lo que ya no necesites y añadiendo lo que haga falta. ¡Sé constante y no te desanimes, los hábitos tardan en formarse!