Estos globos gigantescos podrían proveernos de energía solar
Estos globos gigantescos podrían ser el nuevo “milagro energético”

Estos globos gigantescos podrían ser el nuevo “milagro energético”

en Ciencia el

En el libro/película de ‘The Martian’ conocemos la historia de un hombre que lucha por sobrevivir completamente solo en nuestro planeta planeta vecino. Su “hogar” se provee de energía gracias a unas celdas solares, que debe cuidar constantemente para no morir. Lo vemos barriéndolas y después instalándolas cuidadosamente sobre un rover para iniciar su travesía. No es sencillo mantenerlas, pero es justo y necesario hacerlo. La energía solar es una opción muy buena para reemplazar los combustibles fósiles… pero tiene sus inconvenientes.

Un investigador francés llamado Jean-François Guillemoles quiere resolver todas las problemáticas de las celdas solares usando globos gigantes. Ya no tendríamos que ocupar grandes extensiones de tierra (que se podrían usar para cultivar, por ejemplo), ni tendríamos que desperdiciar los días nublados. Las celdas se elevarían por encima de las nubes, la energía solar obtenida sería constante y podrían usarse en cualquier parte del mundo.

“Obtienes mucha más luz allá arriba, de hecho aproximadamente la misma cantidad en cualquier lugar de la Tierra. No hay necesidad de poner las granjas solares en los desiertos. Un generador solar de este tipo sería muy fácil y rápido de instalar y de mover si fuera necesario. Y el uso de terreno es mínimo. Tiene el potencial de hacer la energía solar más sostenible y más rápida de llevar a gran escala.”

El globo se eleva con hidrógeno (aunque eso suena un poco arriesgado, ¿no?), y solo tendría agua pura como producto secundario.  El mayor reto de los investigadores es hacer las celdas lo suficientemente ligeras. Esta forma de obtener energía solar se ve bastante prometedora, ¡sería genial verla en uso muy pronto!

infographie ballon solaire exe 4

// Fuente: Fast Company