Wikipedia tiene problemas
Wikipedia tiene problemas

Wikipedia tiene problemas

en Tecnología el

La página web que te salvó más de una vez cuando hacías la tarea en el último minuto y en la que te pierdes leyendo datos curiosos sobre las cosas más inútiles cumple años. ¡Feliz aniversario número quince a Wikipedia! A pesar que es uno de los lugares más visitados en Internet, no todo es miel sobre hojuelas para la “la enciclopedia de contenido libre que todos pueden editar.”

El problema es justo ese: aunque cualquiera puede editar Wikipedia, cada vez menos personas lo hacen de manera regular. Desde 2007 el número de editores disminuye, y hay muchísimas páginas que muestran leyendas de “este artículo necesita citas adicionales para verificación” y cosas por el estilo.

Parece ser que la razón por la que cada vez menos gente se anima a formar parte de la comunidad de editores de Wikipedia es que, a pesar de que se nos invita a ser valientes a la hora de hacer una modificación, los usuarios que tienen más experiencia no reciben con gusto a los nuevos. 

En una entrevista, el editor más prolífico de la enciclopedia (el usuario Ser Amantio di Nicolao, con 1,530,839 contribuciones) comentó que las cosas son mucho más hostiles que cuando él empezó a formar parte de la comunidad.

“Las personas parecen ser menos amables con los nuevos de lo que recuerdo de mis días frescos. La experiencia de un nuevo editor se ha vuelto mucho más dura que cuando empecé. Creo que si yo hubiera empezado ahora no estaría en camino a más de un millón de ediciones.”

Sin embargo, a pesar de que Wikipedia tiene problemas para conservar editores, Wikimedia Foundation no cree que la enciclopedia esté en problemas en realidad. El sitio evoluciona y la manera de crecer será distinta.

“Wikipedia está construida por una rica comunidad de personas que se preocupan profundamente por el conocimiento gratuito. Son creativos e innovadores, y constantemente piensan en nuevas maneras de mejorar Wikipedia y asegurar su sustentabilidad. Las modas cambian, pero Wikipedia no es un grupo de indicadores de rendimiento. Wikipedia no está en problemas.”

// Fuente: Time