Utilizaremos concreto marciano para construir en el espacio
Si queremos construir en Marte, allí encontraremos el mejor material para hacerlo

Si queremos construir en Marte, allí encontraremos el mejor material para hacerlo

en Ciencia el

Si finalmente llegamos a colonizar otros planetas como marte, debemos empezar a pensar qué materiales vamos a utilizar para la construcción de edificios e infraestructuras. Y parece ser que se ha dado una solución, utilizando “hormigón/ concreto marciano“, ya que la falta de agua en el planeta será un inconveniente para la utilización de concreto tal y como lo conocemos.

Para conseguirlo, un equipo de investigadores de la Universidad de Northwestern cree haber logrado la respuesta calentando azufre hasta 240 grados Celsius, momento el licua, pudiendo ser utilizado en lugar del agua.hormigoneras marte

De hecho, no es la primera vez que se intenta hacer concreto de azufre, y es que en los años 70, científicos habían explorado la posibilidad de usar este material en la luna para construir allí sus bases, pero tenían un problema, el azufre en el vacío no se vuelve líquido, sino que sublima, pasa de sólido a gas directamente. Esto no ocurre en marte, pues tiene atmósfera y no existe el vacío como en la luna.

El agregado del concreto (piedra caliza, arena, granito trozos de piedras) es fácil de encontrar en marte, y aunque no haya agua, sí hay toneladas de azufre (casi el 17% del planeta está formado por ese material). Es por eso, que este grupo de investigación piensa que el azufre será la llave para el boom de la construcción en el planeta rojo.obreros marte

Además existe otra ventaja del concreto marciano respecto al de la Tierra, ya que aquí la producción de concreto es el tercer mayor contribuidor a las emisiones de CO2, y estamos continuamente demoliendo edificaciones y reutilizando un material que no ayuda a frenar esa producción. Pero en marte un simple recalentamiento haría que el azufre volviese a ser derretido, volviendo a ser maleable el bloque entero de concreto. Esto significaría que el concreto marciano sería casi infinitamente reutilizable.

De todas formas, todavía nos quedan muchos años para llegar a ello, aun así estoy seguro que de lograrlo, se harán unas estructuras de otra galaxia.