Este podría ser el 9º planeta del Sistema Solar
Este podría ser el 9º planeta del Sistema Solar

Este podría ser el 9º planeta del Sistema Solar

en Astronomía el

Con un tamaño parecido a Neptuno, pero mucho (mucho) más lejos.

No, Plutón no volverá a ser planeta. Por más adorable que sea con su lindo corazón (Tombaugh Regio), sigue siendo un cuerpo “enano” como ya hay varios en nuestro Sistema Solar. Sin embargo, se ha dado conocer una información muy interesante que parece indicar que, mucho más lejos de los límites del cinturón de Kuiper, existe un planeta gigante de gas que orbita nuestro Sol.

Aún no hay que reimprimir nuestros libros de ciencias, la evidencia de la existencia del “Planeta X” es solo indirecta y todavía hay varios científicos escépticos a los resultados de estas investigaciones. Se observó que las órbitas de seis cuerpos “pequeños” de nuestro Sol se agrupan de manera extraña cuanto más se acercan a nuestra estrella. Hay posibilidades, pequeñas, de que todo esto sea una casualidad… pero también podría indicar que hay un objeto mucho más grande afectando el movimiento de estos cuerpos.

Orbits_1280_PlanetX2

Si los cálculos son correctos, lo más cerca que el Planeta X se acerca nuestra estrella central es a 200 Unidades Astronómicas (una UA es la distancia entre la Tierra y el Sol). Su punto más alejado se encontraría, posiblemente, hasta 1200 UA. Para que nos demos una idea de esta magnitud, una órbita le tomaría 15,000 años terrestres.

“Si dices, ‘Tenemos evidencia del Planeta X’, casi cualquier astrónomo dirá, ‘¿Esto otra vez? Estos tipos están claramente locos.’ Yo también lo diría. ¿Por qué esta vez es diferente? Es diferente porque esta vez tenemos razón.”

Con todo y la seguridad de los investigadores, nadie creerá que este planeta existe hasta que lo veamos con un telescopio. Hasta que lo detecten directamente, todo es una hipótesis… una hipótesis muy buena pero una hipótesis al fin. El equipo de astrónomos tiene programado un tiempo de observación en un telescopio en Hawaii para intentar confirmar sus sospechas.