Se cumplen 30 años de la tragedia del Challenger
Se cumplen 30 años de la tragedia del Challenger

Se cumplen 30 años de la tragedia del Challenger

en Astronomía el

Tal día como hoy, hace 30 años (el 28 de enero de 1986, a las 11:38 <–hora de Florida), el transbordador espacial Challenger explotó en el aire, 73 segundos después de despegar en la base de Caño Cañaveral. El mundo entero se quedaba en silencio, tras presenciar uno de los peores accidentes de la historia astronáutica.

Se trataba de la misión STS 51-L, siendo la primera del programa ‘Teachers in Space’ (profesores en el espacio), en la que viajaba un civil, algo que hizo que esta tragedia fuera aún más traumática. En esta explosión fallecieron sus siete tripulantes:

  • El comandante de la misión, Francis Scoobee (de 46 años)
  • El piloto del Challenger, Michael Smith (39 años)
  • El ingeniero, Gregory Jarvis (42 años)
  • Un físico del MIT, Ronald Mc Nair (35 años)
  • El coronel de la Fuerza Aérea, Ellison Onizuka (40 años)
  • LA ingeniera electrónica, Judith Resnik (36 años)
  • La maestra de escuela Christa McAuliffe (37 años)

Challenger_flight_51-l_crew

La cabina del transbordador, con sus siete tripulantes, cayó desde 15.200 metros de altura al Océano Atlántico (en 2 minutos y 45 segundos). Tras el terrible accidente, una investigadora determinó que sería “muy poco probable” que alguno de los siete ocupantes estuviese consciente en el momento que la cabina impactó contra el mar.

Este lanzamiento fue visto en directo por todo el país:

A pesar de la tragedia, he de reconocer que veo la siguiente fotografía y me hace soñar. Me gusta pensar que esta explosión fue una pequeña luz en la oscuridad del espacio. Con el paso de los años, los seres humanos hemos demostrado que poco a poco estamos consiguiendo conocer cada vez más la inmensidad que nos rodea.

STS-51-L