Las computadoras por fin nos vencen en un juego de 'Go'
Los humanos perdemos por primera vez un juego de ‘Go’ frente a las computadoras

Los humanos perdemos por primera vez un juego de ‘Go’ frente a las computadoras

en Tecnología el

Las computadoras usan inteligencia artificial para ganarnos en todo tipo de actividades recreativas: ajedrez, scrabble, Jeopardy! y muchos más. Sin embargo, había un juego milenario en el que ninguna computadora podía derrotar a los humanos (o, por lo menos, a los expertos). ‘Go’ es el juego de mesa más antiguo que todavía se juega, y es cientos de veces más complejo que el ajedrez.

Para lograr que la computadora venciera a Fan Hui, el campeón europeo de ‘Go’, primero tuvo que aprender aproximadamente 30 millones de movimientos de los jugadores más sobresalientes en el mundo. Pero eso era solo el principio… para ser todavía mejor que los mejores, el programa tendría que enfrentarse a sí mismo.

“En teoría, ese entrenamiento [enseñarle los movimientos de los jugadores destacados] solo produce un sistema tan bueno como los mejores humanos —no mejor. Así que los investigadores enfrentaron el sistema de Inteligencia Artificial contra sí mismo.”

Así, una computadora venció por primera vez a un ser humano en un juego de ‘Go’. Y luego lo hizo cuatro veces más. Esto fue a puertas cerradas, frente a un editor de la revista Nature y un árbitro representante de la Federación Británica de Go. En mediados de marzo, ‘AlphaGo’ retará públicamente en Corea del Sur a Lee Sedol, quien es la persona que más juegos de Go ha ganado en la última década.

// Fuente: Wired