Olvida la impresión 3D, ahora podemos imprimir en 4D
Olvida la impresión 3D, ahora podemos imprimir en 4D

Olvida la impresión 3D, ahora podemos imprimir en 4D

en Tecnología el

A lo largo de los últimos años hemos visto todas las cosas asombrosas que se pueden hacer con la impresión 3D. Con esta técnica pueden fabricarse toda clase de objetos, desde complicados relojes mecánicos de plástico, instrumentos musicales o incluso casas enteras. Pero basta de restringirnos a las tres dimensiones espaciales… añadamos una más: el tiempo.

Los desarrolladores de la impresión 4D quieren crear estructuras de 3 dimensiones que cambien de forma conforme pasa el tiempo, en respuesta a los estímulos externos. Un equipo de Harvard ha logrado crear una estructura en forma de flor, impresa con una tinta de hidrogel, que cambia de forma en contacto con el agua. Se desarrolló un modelo matemático que predice cómo la flor cambiará de forma, dependiendo de los patrones que se dibujan en el objeto.

Como podemos ver en el video y las imágenes, las estructuras se inspiran en la naturaleza y las flores.

4D-printed-objects-jennifer-lewis-at-harvard-3D-printing

Este no es el primer intento de crear estructuras con impresión 4D, investigadores de MIT llevan trabajando en ello desde 2013, pero la innovación de Harvard es que lo lograron en un solo paso y usando  un solo material.