Steve Jobs y la procrastinación: una combinación exitosa
Steve Jobs era un gran procrastinador, y así le ayudó en su carrera

Steve Jobs era un gran procrastinador, y así le ayudó en su carrera

en Mundo el

Seguro que has leído más de una vez que debes huir de la procrastinación, evitando “perder el tiempo” y que eso te impida alcanzar tus metas. Adam Grant, profesor en la Universidad de Wharton y autor del libro ‘Originals, afirma que procrastinar es “una herramienta” utilizada habitualmente por algunas de las mentes más brillantes.

Grant afirma que (históricamente) hay dos manera de pensar en la procrastinación: normalmente se relaciona con esa sensación de no querer hacer nada productivo (vaguear, básicamente), mientras que en el Antiguo Egipto la gente relacionaba procrastinar con “esperar al momento adecuado”. Esta manera de hacer las cosas siempre estuvo relacionada con grandes pensadores, incluido Steve Jobs.

En palabras del propio Grant, la procrastinación es algo negativo en cuanto a productividad, pero es una virtud para aquellos que son creativos. Es algo que tiene mucha lógica, ya que así tienes tiempo para reposar tus ideas, esperando a que surja “la chispa”, eso que llevabas tiempo buscando:

Ese tiempo en el que Steve Jobs estaba dejando las cosas de lado y pensando en todas las posibilidades, realmente era tiempo que permitía que ideas más divergentes llegarán a la mesa, alejándose de aquellas más convencionales, obvias o familiares.

Estoy totalmente de acuerdo con Grant en que “no se puede precipitar la creatividad”. Muchas veces, las mejores ideas llegan de repente, pero al mismo tiempo pueden ser el resultado de meses meditando en el fondo de tu cabeza. Está claro que no debemos (ni podemos) dejar siempre todo de lado, pero hay muchos proyectos en los que seguro que ayuda darle un par de vueltas más antes de tomar la última decisión.

Si quieren conocer algo más sobre la obra de Adam Grant, a continuación pueden ver una charla ofrecida precisamente a los empleados de Google:

// Fuente: Business Insider