Aléjate de tu smartphone si quieres despertarte mejor
Este sencillo truco ha hecho que mis mañanas sean más productivas

Este sencillo truco ha hecho que mis mañanas sean más productivas

en Móviles el

Muchas veces, los cambios más pequeños son los más significativos. Al igual que muchos de vosotros, me considero un geek que necesita estar devorando información constantemente, pegado a pantallas de diferentes tamaños. Obviamente, mucha culpa la tiene mi profesión (a la que me llevo dedicando los últimos tres años), obligándome a estar constantemente atento a lo que sucede en el mundo. De todos modos, debo ser autocrítico, y mi principal problema es que no se establecer unos límites, ya que me apasiona y tengo un sentido de la responsabilidad muy grande.

Si a eso le sumamos que puedo trabajar desde mi casa, el resultado es un tanto explosivo, significando que puedes estar trabajando todo el día, pegado a la pantalla de tu smartphone, portátil, tablet, etc. Esta situación se agrava al pasar cierta hora, y desde hace un tiempo intento irme para cama habiendo descansado un poco de este exceso de pantallas y datos. Para eso, unos días leo un libro (analógico, que también me ayuda a tener un poco de sueño) o simplemente pongo una serie o un documental de fondo que pueda ignorar ligeramente, e ir cayendo en un estado sin tantos estímulos.

De todos modos, lo que más me ha ayudado es alejarme de mi smartphone por las noches. Reconozco mi adicción públicamente, y puedo pasarme horas en Reddit o en Twitter, pero al final uno acaba sintiéndose un tanto parásito. Es necesario para mi trabajo, y también cumple una función pasional, aunque (como dije) me he dispuesto a establecer unos límites. Para mí el punto clave son las mañanas, ya que durante años me desperté con la siguiente rutina:

Frotarme los ojos, girarme y agarrar mi smartphone. Cuando me doy cuenta, llevo una hora en cama leyendo y guardando cosas en Pocket.

Hay tiempo para todo, y ese no es el momento. Por ese motivo, desde hace más de un mes dejo mi smartphone en la cocina por las noches, lo más alejado de mi cama. De esta manera, cuando me despierto por las mañanas, me quedo un rato pensando en las cosas que tengo que hacer, enfocándome en las cosas que tienen prioridad y lejos de ese torrente infinito que es Internet.

Android_alarm_-_Buscar_con_Google

Así consigo levantarme de cama casi inmediatamente, siendo mucho más productivo por las mañanas (voy a nadar, ordeno, desayuno viendo una charla TED, etc.) y cuando me siento a trabajar lo hago más centrado (ya que no llevo varias horas preparándome para ello). Puede parecer una estupidez, pero es una de las cosas que más me han ayudado en los últimos meses, activando otras actitudes que me están ayudando a ser más productivo y tener una vida más saludable.

Obviamente, la mayoría de nosotros utilizamos nuestro smartphone de alarma, pero existen otros métodos para despertarnos con menos distracciones. Puede que un día estés esperando una llamada importante, o estés de viaje y sea tu despertador. En esas ocasiones dormiré cerca de mi smartphone, pero el resto de mis días lo quiero bastante lejos mientras descanso.