Un baterista tocando con un tercer brazo robótico
Escucha al baterista que toca con tres brazos: dos humanos y uno robótico

Escucha al baterista que toca con tres brazos: dos humanos y uno robótico

en Ciencia el

He de reconocer que no soy nada bueno con los instrumentos. Y qué decir de una batería, la coordinación máxima. Imagínate un baterista profesional con un tercer brazo, eso han hecho unos ingenieros de robótica del Instituto Tecnológico de Georgia. Han desarrollado un miembro robótico que funciona como un tercer brazo y así aumentar la creatividad de los músicos.

En este video pueden ver el brazo en acción, manteniendo los tiempos y coordinando posiciones con los otros dos brazos del baterista. El director del Centro de Tecnología musical, Gil Weinberg, cree que ” mejorando a los humanos con tecnología, serían capaces de hacer mucho más. Pensamos que la música podría ser un buen medio para probarlo”.

Como pueden ver, el “smart-arm” está conectado al hombro del baterista, y es capaz de responder tanto los movimientos de a persona como a la música que está sonando. Desde el Instituto explican que el robot “ha aprendido” cómo son los movimientos humanos, de manera que sabe cuáles van a ser los próximos movimientos. Por ejemplo, si el robot “siente” que el baterista se mueve hacia el charles, éste se gira hacia los platillos.robot band

Actualmente están experimentando con electroencefalografía, tecnología que permitiría a futuros robots leer la ondas cerebrales del músico para saber cuándo cambiar por ellos mismos las posiciones y tiempos.

Por ahora no llega al nivel de John Bonham, pero hasta ahora ha demostrado ser lo suficientemente bueno para unas jam sessions en el laboratorio.