¿Qué pasaría si se murieran todos los mosquitos?
¿Qué pasaría si se murieran todos los mosquitos?

¿Qué pasaría si se murieran todos los mosquitos?

en Ciencia el

Dengue, chikungunya (espántalo y que huya), fiebre amarilla, malaria, zika… enfermedades que se transmiten gracias a los molestos mosquitos. Si estos insectos no existieran, no sería posible que los microbios responsables de esos padecimientos entraran en nuestro cuerpo. Entonces, ¿por qué simplemente no nos deshacemos de ellos? No parece que tengamos mucho problema extinguiendo a otras especies.

En realidad, la cosa es un poco más complicada. Para empezar, ya hemos intentado (sin éxito) eliminar a los mosquitos. Principalmente por medio de químicos, algunos de los cuales han sido dañinos para el ambiente y para nosotros. Además, no todas las miles de especies de mosquitos en el mundo nos afectan, y algunas son muy importantes para mantener ecosistemas ya sea polinizando o sirviendo de alimento.

A pesar de esto, hay científicos que piensan que si los mosquitos se fueran para siempre, los ecosistemas afectados no tardarían en recuperarse sustituyendo a estos insectos por otros. También podríamos ser más selectivos a la hora de eliminarlos, atacando solamente a las especies que transmiten enfermedades. Esto se está trabajando usando ingeniería genética: modificando a los mosquitos para que se desarrollen mal o maten al agente infeccioso dentro de ellos.

Los chicos de SciShow nos explican un poco más al respecto en su nuevo video.