'The Martian': diferencias entre el libro y la película
‘The Martian’: cuáles son las diferencias entre el libro y la película

‘The Martian’: cuáles son las diferencias entre el libro y la película

en Cine y TV el

Cuidado, spoilers.

Cuando se estrena una película cuyo guion está adaptado de una novela, no se puede evitar hacer comparaciones entre ambas historias. El caso de ‘The Martian’ no fue la excepción. Originalmente la novela fue publicada de manera independiente por Andy Weir, y luego los derechos fueron comprados por Crown Publishing y el libro relanzado en 2014. Fue un éxito total.

El libro narra la historia de un astronauta que fue abandonado por error en Marte, y su lucha por sobrevivir lo suficiente para que alguien pueda rescatarlo. Está lleno de detalles científicos y fue revisado en múltiples ocasiones por expertos en diversas ramas del conocimiento. Es toda una delicia literaria para cualquier amante de la exploración espacial y de la ciencia en general.

¿El libro o la película?

Es normal que cuando un libro se adapta para la pantalla grande se cambien detalles en mayor o menor medida para ajustar la historia a las necesidades del cine. Los fanáticos suelen siempre decir que “el libro es mejor que la película”, pero en el caso de ‘The Martian’ la adaptación fue sorprendentemente fiel. Cuando salí del cine me preguntaron cuál me había gustado más. No pude decidir. Para mí, la película no fue “mejor” ni “peor”, simplemente fue “diferente”.

Pero bueno, el veredicto final lo tendrá cada quién. ¯\_(ツ)_/¯

Para bien o para mal, la película sí tiene diferencias con respecto a la novela. A Mark Watney, el protagonista, le va mucho peor en el libro. Las dificultades a la que se enfrentó fueron más (y más desesperantes) de las que aparecieron en la película.

giphy-2

Otro detalle importante —que fue el que más llamó mi atención cuando fui al cine— fue el rescate de Watney. En la película, la comandante Lewis es la que ayuda a Mark a regresar a Hermes. Esto es romántico y cierra con broche de oro el drama de la culpabilidad que ella tiene por haber “abandonado” a Watney, pero no sería realista que la comandante dejara sus responsabilidades en la nave. En el libro ella permanece a bordo y otros dos miembros de la tripulación hacen la maniobra.

Watney tampoco vuela como Iron Man en el libro… eso simplemente… no. 

En fin, si quieres escuchar un poco más sobre las diferencias entre el libro y la película de ‘The Martian’, mira este video de CineFix. ¿A ti cuál te gustó más? ¿La novela o la película?