No confíes en las apps para medir tu presión sanguínea
No confíes en todas las aplicaciones para medir tu presión sanguínea

No confíes en todas las aplicaciones para medir tu presión sanguínea

en Ciencia el

Las capacidades de nuestros teléfonos móviles aumentan rápidamente mientras se desarrollan todo tipo de herramientas para hacer nuestras vidas más sencillas. Hace poco más de veinte años solo podíamos hacer llamadas y enviar mensajes de texto; ahora podemos desde grabar y editar una película hasta monitorear nuestra salud, evaluando cuánto nos movemos, cómo está nuestra presión sanguínea y más.

En más de una ocasión les hemos compartido cómo los dispositivos que usamos todos los días nos pueden salvar la vida (como en el caso de este chico y su Apple Watch) pero es muy importante que no confiemos ciegamente en las aplicaciones que nos ofrecen datos importantes acerca de nuestra salud. Especialmente si su efectividad no ha sido comprobada a través de la investigación médica.

Un estudio publicado en JAMA Intern Medicine comparó las mediciones de presión sanguínea arrojados por una aplicación llamada Instant Blood Pressure (que, por razones desconocidas, ya no está en la App Store) y las que se obtuvieron con un esfigmomanómetro validado y calibrado.

“Las mediciones de presión sanguínea de una aplicación de salud móvil con más de 148.000 unidades vendidas fueron muy inexactas. La baja sensibilidad de mediciones hipertensas significa que aproximadamente cuatro quintos (77.5%) de los individuos con niveles hipertensos de presión sanguínea serán falsamente asegurados de que su presión sanguínea está en el rango no hipertenso.”

El método por el cual la aplicación obtiene la medición de presión sanguínea ni siquiera está claro. Se te pide que proveas algunos de tus datos (edad, sexo, altura, peso, etcétera) y coloques el dedo en la cámara del móvil. El estudio sugirió que en lugar de medir la presión como tal, el algoritmo de la aplicación hace una estimación basada en los datos que ofreció el usuario y el ritmo cardiaco detectado por el micrófono del móvil.

instant-Blood-pressure-app-2

Aunque el estudio demostró que la aplicación no es confiable para proveer datos de la presión sanguínea en los usuarios, el investigador a cargo del análisis comentó que la tecnología podría mejorarse para ofrecer información certera y útil.

“El siguiente gran paso en el cuidado de la salud es involucrar más a la gente en su propio cuidado y motivarlos para reducir los riesgos asociados a enfermedades como la hipertensión. Pero deben tomarse medidas para asegurarse que existan formas precisas de hacerlo.”

Por su parte, en su página web, el equipo responsable de Instant Blood Pressure se defendió diciendo que jamás han promovido su aplicación como sustituta de un diagnóstico médico con un monitor de presión sanguínea convencional. Además, expresaron que el estudio incluía mediciones fuera del rango que la aplicación puede ofrecer, niveles que se especifican en la App Store, en la web y dentro de IBP.

También declararon que habían enviado sus argumentos antes de la publicación del artículo y nadie se comunicó con ellos. “Esperamos que compartan nuestro valor de discusión abierta entre desarrolladores e investigadores”, escribieron.

// Fuente: JAMA Intern Med.