Descubre por qué lloramos
¿Por qué lloramos?

¿Por qué lloramos?

en Ciencia el

Ya sea porque te tocó picar la cebolla o porque mataron a tu personaje favorito en alguna serie de televisión, la mayoría de nosotros hemos sentido cómo las lágrimas vencen nuestro autocontrol y se escapan de nuestros ojos. ¿Alguna vez te has preguntado por qué lloramos? ¿Qué beneficio tiene derramar lágrimas en momentos de extrema alegría o tristeza?

rachel-monica-hug

De pequeños, lloramos principalmente para comunicar nuestras necesidades. Sin embargo, nuestras lágrimas tienen propósitos diferentes. Como los chicos de Life Noggin lo explican, las lágrimas emocionales son solo uno de tres tipos diferentes de lágrimas que nuestro cuerpo fabrica: además tenemos las basales y las de reflejo.

Las lágrimas basales están en constante producción, y que permiten que nuestras córneas estén siempre lubricadas. Se componen de agua, aceites y moco. Por otro lado, las lágrimas reflejo son aquellas que resultan de un estímulo externo que amenaza la integridad de nuestros delicados ojos. Su composición es principalmente agua, y son las que aparecen cuando nos cae polvo en la cara o picamos una cebolla.

Por último, las lágrimas emocionales. Son parte de la respuesta del sistema límbico ante una emoción fuerte (como la elevación de la sudoración y el ritmo cardiaco), y su objetivo evolutivo no está muy bien delineado (aunque podría tener que ver con vernos vulnerables para que otros nos ayuden en una situación peligrosa). Las lágrimas en este tipo de llanto contienen hormonas relacionadas con el estrés, por eso a veces podemos sentir que “se nos quita un peso de encima” cuando lloramos después de un momento difícil.