9 reglas desconocidas para comer en un restaurante japonés
9 reglas desconocidas para comer en un restaurante japonés

9 reglas desconocidas para comer en un restaurante japonés

en Cultura el

Cuando se trata de la hora de comer, la emoción nos puede ganar y terminamos zampándonos todo tipo de platillos deliciosos olvidándonos de lo que es educado y lo que es grosero en la mesa. No está de más cultivar nuestros buenos modales y aprender más acerca de la cultura gastronómica de distintos países. Te dejamos algunas reglas básicas que conviene tomar en cuenta cuando visites un restaurante japonés.

Muchas de ellas están cayendo poco a poco en desuso a la hora de comer casualmente entre familia y amigos, pero todavía existen lugares bastante conservadores, como algún restaurante japonés elegante… ¡evita ser grosero sin querer!

1. No uses tu mano para atrapar la comida que se te cae:

Sí, dominar los palillos no es tan fácil y es normal que quieras proteger la mesa o tu ropa de los derrames inesperados, pero usar la tezara (手皿, literalmente “mano plato”) es de mala educación. Para eso puedes acercar el cuenco.

2. Nada de partir la pieza de comida en tus palillos con los dientes:

En la cultura japonesa es grosero intentar comer a mordidas la comida que levantaste con tus palillos… y también es grosero devolver al plato algo que te llevaste a la boca. Así que si te tocó una pieza grande, lo mejor que puedes hacer es comerla completa y usar tu mano para cubrir tu boca mientras masticas.

3. El wasabi nunca va directo en la salsa de soya:

Aparentemente, es muy común que esto se haga en restaurantes japoneses alrededor del mundo, pero es incorrecto. Lo que se debe hacer es colocar el wasabi sobre el sashimi y luego sumergir el pescado en la salsa de soya.

4. Primero el cuenco y luego los palillos:

A la hora de comer, no tomes primero los palillos. Elige el cuenco del que comerás y una vez que lo tengas en tu mano, levanta los palillos. Si cambias de cuenco deberás dejar los palillos y volverlos a tomar una vez que hayas cambiado de cuenco.

5. Cuidado donde apoyas los palillos:

Hablando de dejar y levantar los palillos, dejarlos sobre tu plato de comida es de mala educación. Existen descansos para palillos donde puedes colocarlos; si no tienes, puedes improvisar uno con la envoltura de los palillos. Por cierto, nunca los dejes cruzados.

Chopstick

6. Decide qué comerás primero antes de levantar los palillos:

Para que nadie te acuse de mayoibashi (迷い箸, literalmente “palillos vacilantes”), evita llevar tus palillos de un lado a otro sobre los platos mientras escoges qué comer primero. Tampoco toques la comida para luego retirar los palillos sin tomar nada; a esta práctica se le conoce como sorabashi (空箸, “palillos vacíos”).

7. Cuando hay un plato común, deberá haber palillos extra:

Hay gente que utiliza la parte posterior de sus palillos para tomar comida de un plato común en la mesa. No lo hagas. Tus manos tocan esa parte de los palillos y tienen bacterias. Lo correcto es tener un par de palillos extras para tomar la comida, o simplemente excusarte por usar los tuyos: jika bashi de shitsurei shimasu (discúlpenme por usar mis propios palillos).

8. No eleves tu comida más allá del nivel de tu boca:

Según la etiqueta japonesa, se supone que lo más alto que deben ir los palillos es a la altura de tu boca (aunque algunos ahora acostumbran elevarla hasta los ojos para dar gracias). Además, apuntar a alguien con tus palillos es peor que hacerlo con el dedo.

9. Nunca encajes los palillos en el cuenco de arroz:

Presentar el cuenco de arroz con unos palillos encajados verticalmente y pasar alimentos de palillos a palillos son cosas que definitivamente no deben hacerse en la mesa. Estas prácticas evocan algunas costumbres funerarias y son vistas como mal presagio.

chopstick-ritual

// Fuente: Rocket News