AlphaGo gana a Lee Se-Dol en su primera partida
La máquina vuelve a superar al hombre: 1ª victoria de AlphaGo contra Lee Se-dol

La máquina vuelve a superar al hombre: 1ª victoria de AlphaGo contra Lee Se-dol

en Apps & Software el

Muchos recordarán a Deep Blue, una supercomputadora que consiguió derrotar a Gari Kasparov en una partida de ajedrez (año 1996). A partir de ese momento, comenzaban la lucha entre la inteligencia artificial y el hombre, en este caso ganando Kasparov ese mismo año y perdiendo de nuevo contra Deep Blue un año más tarde. Actualmente, el foco se encuentra en AlphaGo, una inteligencia artificial desarrollada por Google DeepMind que es capaz de aprender de sus errores e ir haciéndose cada vez más difícil de batir.

El pasado mes de octubre, AlphaGo consigió ganar las cinco partidas de Go contra el jugador profesional chino Fan Hui (2º dan), y comenzó a plantearse la idea de enfrentarse al que está considerado el mejor jugador de Go del planeta: Lee Se-dol (9º dan). Hace unas horas comenzaba la primera partida, y AlphaGo se ha alzado con su primera victoria:

Go es un juego muy complejo, en el que hay muchas combinaciones posibles y en donde la intuición juega un papel muy importante. Como vemos en el video superior, Lee acabó rindiéndose tras tres horas y media de juego, siendo la primera vez que un jugador profesional de esta categoría pierde contra una máquina.

De todos modos, todavía tiene varias oportunidades de darle la vuelta a este encuentro, ya que aún quedan cuatro partidas (días 10, 12, 13 y 15 de marzo). Desde Conéctica les iremos informando cómo avanza este emocionante combate entre máquina y hombre.