Lo que enamora a los japoneses es tu tipo sanguíneo
Lo que realmente enamora a los japoneses es tu tipo sanguíneo

Lo que realmente enamora a los japoneses es tu tipo sanguíneo

en Mundo el

Tu tipo sanguíneo es determinado por ciertas moléculas que se encuentran en tus glóbulos rojos y en tu sangre. Tiene gran relevancia en la medicina, haciendo posibles las transfusiones y transplantes que salvan muchísimas vidas cada año. Pero para los japoneses, el tipo sanguíneo tiene una relevancia distinta. Todo empezó en 1927, cuando un psicólogo llamado Furukawa Takeji publicó el artículo “El estudio del temperamento a través del tipo sanguíneo”.

Takeji proponía que cada tipo sanguíneo tiene cierta personalidad, y resumió cada uno de ellos en características positivas y negativas. Por ejemplo, los de tipo O serían “seguros, determinados, optimistas, de fuerte voluntad e intuitivos”, pero también “egoístas, fríos, llenos de duda, impredecibles y adictos al trabajo”. Cabe mencionar que esta relación entre tipo sanguíneo y personalidad jamás ha sido respaldada por pruebas científicas significantes.

Aún así, muchos japoneses se lo toman muy en serio. La teoría de los tipos sanguíneos inunda el mercado, desde consejos románticos en revistas para adolescentes hasta venta de toallas, condones y otros productos específicamente para un tipo de sangre.

Si lo pensamos bien, no es muy distinto a los horóscopos y amuletos para cada signo zodiacal que vemos en nuestros periódicos y programas de televisión.

Superstición que se convierte en discriminación

Sin embargo, más allá de ser una superstición inofensiva, la fuerte creencia de que tener cierto tipo de sangre afecta tu personalidad ha provocado bastantes episodios de discriminación en Japón. A veces incluso se niega trabajo a personas de tipos sanguíneos minoritarios por sus “características negativas” y se rompen relaciones sentimentales perfectamente felices. Este tipo de violencia se conoce como bura-hara, de las palabras “acoso” y “sangre”.

Con todo, los libros que promueven esta teoría continúan siendo best sellers. Hay una serie de televisión llamada “Mi Novio es Tipo B”, y las personas siguen comprando productos especializados según su tipo de sangre. Y no parece que eso vaya a cambiar en el futuro próximo.

image

// Fuente: Atlas Obscura