El eclipse solar que solo se ve desde el espacio
El eclipse solar que solo se ve desde el espacio

El eclipse solar que solo se ve desde el espacio

en Astronomía el

Hace unos días pudimos observar en directo el primer y único eclipse solar de 2016. En septiembre habrá un eclipse anular, visible desde algunas partes de África. Tal vez sean los únicos fenómenos de este tipo que se verán este año desde la Tierra, pero la cosa cambia si viajamos al espacio. Solar Dynamics Observatory (SDO) es un telescopio espacial que siempre está observando el Sol, y desde su perspectiva se pueden ver eclipses de una manera única.

Debido a la geometría de su órbita, el SDO entra en una “temporada de eclipses” dos veces al año. La Tierra (y a veces la luna) bloquean la vista del sol desde la nave una vez al día. La temporada dura unas cuantas semanas, y el sol es bloqueado durante aproximadamente una hora. En el GIF de abajo podemos observar el periodo de alrededor de 15 minutos donde la Tierra está apartándose, al final del este peculiar eclipse solar.

ezgif.com-resize-4

Todavía más espectacular, en septiembre de 2015 se capturó por primera vez en la historia un “eclipse solar doble” en donde podemos observar cómo la Tierra y la Luna se apartan para revelar al Sol detrás de ellas. La primera sombra (con bordes poco definidos, gracias a nuestra atmósfera) es la Tierra, mientras que la segunda sombra (de bordes bien definidos) es la Luna.

ezgif.com-video-to-gif