Consiguen crear corazones que laten en un laboratorio
Consiguen crear corazones que laten en un laboratorio

Consiguen crear corazones que laten en un laboratorio

en Ciencia el

Ya les hemos platicado antes de cómo la falta de órganos para trasplante es una crisis que termina matando muchas personas cada año. La impresión 3D está preparándose para ser la alternativa que necesitábamos para solucionar esta problemática, ayudándonos a crear corazones y otros órganos. Sin embargo, imprimir órganos en 3D no es cosa sencilla, ya que están formados por complicadas estructuras que todavía nos es imposible crear desde cero.

Así que un equipo de científicos de Massachusetts General Hospital y Harvard Medical School han probado otra técnica para crear corazones en el laboratorio usando la estructura de otros corazones que se habían rechazado para trasplante.

110957_web

Más de 70 corazones se “lavaron” cuidadosamente para que solo quedara la estructura de la matriz y los vasos sanguíneos del órgano. Esto se utilizó como una base donde células madre (que tienen facultad para transformarse en diferentes células del cuerpo) podrían crecer para crear corazones nuevos. Dos semanas más tarde, las células se habían desarrollado para formar corazones inmaduros, pero que tuvieron capacidad de latir cuando se les dio un shock eléctrico.

“Entre los siguientes pasos que seguiremos está mejorar los métodos para generar todavía más células cardiacas”.

A pesar de que los corazones lograron formar aproximadamente 500 millones de células cardiacas, no se logró crear corazones completamente maduros, ya que se necesitan decenas de miles de millones de células para un órgano maduro. Con todo, este es un paso emocionante que podría indicar que no estamos tan lejos de poder crear órganos en los laboratorios y salvar muchísimas vidas.

// Fuente: IFLScience