Algo se ha estrellado contra Júpiter
Algo se ha estrellado contra Júpiter

Algo se ha estrellado contra Júpiter

en Astronomía el

Un cuerpo celeste se ha estrellado contra Júpiter y el impacto ha sido lo suficientemente grande como para observarse desde la Tierra. La colisión ocurrió el 17 de marzo, y la observación fue reportada primero por un astrónomo aficionado austriaco. Sin embargo, bien pudo haber sido un artefacto de su telescopio, así que se necesitaba confirmación de alguien que hubiera estado observando a Júpiter en ese mismo momento.

Afortunadamente, Júpiter es muy atractivo y otro observador también captó el instante del impacto, esta vez desde el norte de Dublín. Fíjate en la parte superior derecha del planeta gigante para ver el resplandor de la explosión en estos videos:

Tal vez podrías pensar que para que el impacto fuera tan fuerte para verse desde la Tierra, el objeto que colisionó (probablemente un cometa o asteroide) debió haber sido muy grande. En realidad no es así. El astrónomo Phil Plait de Slate nos explica que la gran masa de Júpiter hace que los objetos aceleren a una velocidad tremenda y que la explosión libere una gran cantidad de energía.

“En promedio (e ignorando la velocidad orbital) un objeto golpeará Júpiter con aproximadamente cinco veces la velocidad que golpea la Tierra, así que la energía de impacto es 25 veces más alta. El asteroide que se quemó sobre Chelyabinsk, Rusia, en 2013 era de 19 metros de ancho, y explotó con una energía de 500.000 toneladas de TNT. Ahora multiplica eso por 25 y podrás ver como no se necesita que una roca tan grande golpee Júpiter para que seamos capaces de verla desde la Tierra.” 

No es algo extraño que objetos colisionen contra Júpiter, su gran masa y poder gravitacional lo hacen una especie de guarda espaldas que nos protege de los peligros del espacio.

// Fuente: Slate