Firewatch es un juego de exploración totalmente imprescindible

‘Firewatch’ es un juego de exploración en el que recomendamos que te pierdas

en Cultura

por Santi Araujo

Hacía tiempo que no tenía tantas ganas de jugar a un juego. Quizás me ocurrió con un título con el que guarda ciertas similitudes (como veremos después): ‘Journey’. Desde que se lanzaron las primeras imágenes promocionales del juego (siguen de fondo de pantalla en mi computadora y teléfono), mi amor por este juego ha ido en aumento. Ese color anaranjado y su particular dirección artística hicieron que muchos contáramos los días hasta su lanzamiento.

De todos modos, ‘Firewatch’ es un juego lleno de sorpresas y que quiere busca desorientarnos (en muchos sentidos). Lo primero que llama la atención es su apariencia, ya que nos introduce en un universo colorido, al más estilo Pixar. Ese es su primer punto ganador, no sólo porque es precioso, sino porque no te esperas que bajo este entorno tan amigable se encuentre una aventura que te tendrá pegado a la pantalla.

Uno pensaría que irse de acampada es una actividad perfecta para relajarse, olvídate de todo eso, ya que ‘Firewatch’ es un juego de terror psicológico que parece orquestado por el mismísimo Kubrick. De hecho, al igual que ‘The Shining’, juega con la idea del aislamiento, y como la soledad puede hacernos sentir insignificantes y vulnerables.

galería

Otro punto ganador es la narrativa. El principio del juego es sencillamente brillante. Nuevamente volvemos a la referencia de Pixar, comenzando la historia con un golpe emocional duro, y a partir de ahí debemos ir remontando. La manera en la que está contada esta historia es sencillamente conmovedora, alternando diferentes momentos de su vida con simplemente texto (a veces es más potente dejar que el espectador utilice su imaginación, en vez de mostrárselo).

En el juego tomamos control de Henry, un hombre que ha cambiado la ciudad por una caseta de vigilancia en el bosque. Al igual que ‘Portal’, ‘Fallout’ o otros juegos similares (o la película ‘Her’, con la cual también comparte elementos estéticos y narrativos), no tendremos mucho contacto con otras personas, comunicándonos con una chica a través de nuestro walkie-talkie.

4

También es importante la carencia de herramientas. Que contemos con muy pocos dispositivos hace que esa sensación de aislamiento sea mucho más inmersiva. Allí estamos nosotros, caminando por un bosque gigantesco, acompañados sólo de nuestro mapa y compás. Bueno, y la otra persona que está al otro lado del walkie talkie.

A continuación les dejamos con un videoanálisis del juego, mostrando la receta necesaria para crear este juego tan especial:

‘Firewatch’ es un juego totalmente imprescindible para todas aquellas personas que posean una PlayStation 4 o PC. La única parte negativa es su duración (¿recuerdan que mencionamos a ‘Journey’ al principio?). Acabar el juego puede ocuparnos entre 4 a 6 horas, dependiendo de nuestra agilidad, etc.

Quizás nos hubiera gustado que esta experiencia fuera un poco más duradera. De todos modos, prefiero algo que es breve y genial, en vez de un juego que dura 50 horas y repite la misma mecánica hasta el aburrimiento. Podrás comprarlo en el PlayStation Store por menos de 20 dólares, y eso es inferior a dos entradas en el cine. Este juego promete más tiempo de entretenimiento y una experiencia más intensa.

• ‘Firewatch’ estará disponible el 9 de febrero para PS4 y PC.