En México existe un proyecto llamado MIN que significa “niño” en Zapoteco del Valle de Oaxaca. Este proyecto busca reciclar basura electrónica y conseguir donaciones de equipo computacional para escuelas que se encuentran en zonas marginadas de su Estado, reutilizando la tecnología que muchos consideran obsoleta para rearmar equipos que están sin uso en algunos lugares pero que pueden servir enormemente con fines educativos a los niños que no tienen acceso a equipos computacionales.

Este proyecto trae varias ventajas como la de evitar la acumulación de basura electrónica para darle un uso nuevo a favor de quienes no tienen alcance a las computadoras, lo importante es recabar todo el equipo posible ya sea en oficinas gubernamentales, privadas o en casas, reparando y rearmando los equipos para que funcionen. Las escuelas que requieran de equipo pueden ingresar una solicitud para participar en el programa y las personas que trabajan en este proyecto ofrecen la instalación y capacitación necesarias para el buen funcionamiento del equipo.

Este programa está dirigido principalmente a las escuelas rurales, estudiantes de escuelas rurales, empresas, donantes, alumnos de servicio social y por supuesto beneficia no solo a la sociedad sino también al medio ambiente. Por el momento el programa está operando en el Estado de Oaxaca pero con la ayuda de todos seguramente puede crecer y llegar a todos los rincones del país. Solamente tienes que donar todo el equipo que tengas en casa y que ya no ocupes, reparando computadoras, preparando programas, configurando servidores, visitando empresas para recopilar o donando recursos económicos.

Te dejamos este video que explica en qué consiste el proyecto.

¿Qué te parece esta iniciativa? Visita el sitio web para mayor información, recuerda que es importante ayudar.

Link: Proyecto MIN