Piratebox

El término «pirata» utilizado en Internet, se utiliza – en la mayoría de ocasiones – para referirse a hackers o crackers que circulan en la red de redes buscando debilidades en los sistemas informáticos para mejorar la seguridad o bien romperla. Sin embargo PirateBox tiene un objetivo totalmente diferente, es un dispositivo móvil autónomo para el intercambio de archivos, el cual fue inspirado en la «Radio Pirata» y el movimiento de la cultura libre, creado por David Darts.

PirateBox permite crear redes inalámbricas móviles a través de software de código abierto y libre (FLOSS), en las cuales los usuarios que decidan conectarse, podrán compartir archivos como imágenes, audio, video, documentos, o cualquier tipo de archivo multimedia, de forma anónima.

PirateBox ofrece diferentes tutoriales en los que te muestran, de acuerdo a tu presupuesto y necesidades, cómo contruirlo y «darle vida a esos lugares que parecen aburridos».

Los componentes de la PirateBox son bastante simples y sencillos:

  • Router Wi-Fi
  • Pequeña computadora (netbook) con Linux
  • Disco duro externo USB
Piratebox

¿Qué les parece este proyecto? Sin duda es una gran alternativa para quienes gustamos de compartir nuestros archivos, y nos topamos con el problema de que no existe un servidor o computadora que funja como tal para ese objetivo. Un gran lugar para realizarlo, podría ser Aldea Digital, Gira Telmexhub o bien Campus Party.

Enlace: PirateBox | Vía: RedFerret