Vimeo es bloqueado por un proveedor de Internet en la India

Después de que han salido a la luz las protestas de diferentes compañías propietarias de material musical y cinematográfico, se han tomado medidas en muchos países para evitar la piratería y las descargas ilegales, algunas de esas medidas más drásticas que otras. Una de ellas fue el reciente bloqueo de The Pirate Bay en Reino Unido a petición de una corte, y ahora el sitio Vimeo fue bloqueado en India.

Este bloqueo aparentemente fue realizado por el Departamento de Telecomunicaciones en ese país, además de que el bloqueo también se aplicó en otros sitios relacionados con descargas de torrents. Sin embargo solamente se bloqueó en el proveedor de Internet llamado Reliance Communication, pero los suscriptores de los servicios prestados por BSNL y Airtel pueden entrar al sitio sin problemas.

En India, este tipo de acciones de bloqueo y censura no son nuevas, pues el gobierno ha tenido algunos problemas con Google y Facebook al quejarse de que violan las leyes del país con el contenido en la red, el cual “podría ofender a cualquiera o causar disturbios sociales“.

Para empresas como Facebook, Vimeo y Google, es difícil poder operar en este país, especialmente porque mucho del contenido en la red es creado por usuarios en otras partes del mundo, así que en realidad no pueden hacerse responsables de lo que se comparte. Además, India no es el único país que ha pedido que se retire de la red todo el material que pueda ser ofensivo, pero para las empresas esto puede representar una acción de censura.

Finalmente, Facebook y Google removieron de sus redes todo el material considerado ofensivo en ese país, pero en realidad no se sabe por qué se bloqueó a Vimeo y cuáles serán las peticiones del gobierno hindú.

Fuente: Rediff

Link: Corte británica pide bloque de The Pirate Bay en Reino Unido | Corte de la India ordena a Google y Facebook eliminar contenido ofensivo