Entrevista: Estudio de la International Youth Foundation y Microsoft

En Conéctica tuvimos la oportunidad de platicar con Jorge Vega-Iracelay, quien es Director Jurídico, Asuntos Corporativos y Ciudadanía Microsoft México, y con David Casillas, Director General de NYXTECHNOLOGY quienes nos platicaron acerca del compromiso que tiene Microsoft de apoyar a los jóvenes con diversas oportunidades de proyectos y empleos, dadas las cifras alarmantes que presentó el estudio realizado por la International Youth Foundation.

En primer lugar se habló sobre el estudio, que se llamó Opportunity for Action en el que desafortunadamente se destaca una brecha en oportunidades entre la juventud de todo el mundo. Simplemente a nivel global, la tasa de desempleo alcanza el 12.7%, lo cual es más del doble del promedio global de desempleo en general, que es del 6%. Y esto se debe principalmente a que muchos jóvenes no tienen acceso a educación, a capacitación o a oportunidades y por ello los retos que enfrentan se vuelven más complicados.

Hasta el momento hay casi 75 millones de jóvenes desempleados en todo el mundo, de los cuales muchos pueden ser los considerados “ninis”, es decir, ni estudian ni trabajan. Y con el aumento de población juvenil que ahora ha llegado a 1,200 millones, se sigue presentando más riesgo de que aumente la brecha entre quienes sí tienen oportunidades y los que no.

Hablando de números, solo el 44% de los jóvenes alrededor del mundo tienen un nivel educativo equivalente a la preparatoria en Estados Unidos, pero los que terminan la educación secundaria son aún menos. Por supuesto esto representa un gran problema ya que cada vez los empleos exigen un nivel más alto de preparación entre los candidatos a empleados. Para el año 2018, se estima que en Estados Unidos el 62% de la fuerza laboral requerirá educación universitaria a pesar de que cerca del 16% de los jóvenes norteamericanos entre 18 y 24 años de edad no logran terminar la preparatoria.

Los principales factores que propician la existencia de esta brecha son varios, como la baja tasa de conclusión de estudios en América Latina, lo cual contrasta con la juventud en Medio Oriente y África que tiene grados altos de estudios pero no encuentra puestos que requieran de sus habilidades tan avanzadas. En el África Subsahariana esto es más dramático, pues el 23% de los niños no asisten a la escuela primaria y tienen que trabajar en actividades donde ganan menos de 2 dólares diarios para sobrevivir.

Por ello el compromiso de Microsoft para ayudar a la juventud se ve reflejado en su programa de oportunidades, el cual se encuentran disponibles oportunidades de capacitación, innovación, eventos globales que se enfocan en ayudar a los jóvenes, herramientas para obtener experiencia laboral, acceso a la educación y más. Para México se encuentra disponible el proyecto Elevemos México, iniciativa nacional encabezada por Microsoft para impulsar el desarrollo y competitividad del país mediante la adopción y el uso de las tecnologías de información y comunicaciones.

David Casillas, beneficiario del apoyo de Microsoft, nos platicó sobre el proyecto que se encuentran desarrollando en el cual, mediante el uso de un Kinect, ofrecerán alternativas para personas con discapacidad. La compañía los apoya en diversos ámbitos, como el registro de tecnología y la búsqueda de viabilidad comercial.

Para conocer más sobre el programa Elevemos México, haz click sobre este link.