Entrevista: convierte tu aplicación a otras plataformas con GeneXus

Conéctica tuvo la oportunidad de estar en una entrevista con Armin Bachmann de Artech para platicarnos sobre GeneXus, una herramienta que permite desarrollar aplicaciones para varias plataformas en mucho menos tiempo de lo que tomarían los métodos convencionales. Pero sus beneficios van más allá que solamente contar con la plataforma, pues también tienen programas muy interesantes para desarrolladores con las que tendrán muchas oportunidades en el mercado.

GeneXus es una herramienta de desarrollo de programas y aplicaciones para distintos dispositivos en diferentes lenguajes. Es multiplataforma por lo que hace mucho más fácil la transición de un sistema operativo a otro, por ejemplo, una aplicación que haya sido desarrollada para iOS puede migrarse fácilmente a Android.

Con esta herramienta podemos aprovechar el conocimiento que ya se tiene sobre nuestro negocio para generar aplicaciones gracias a su nivel de abstracción. Así, cuando surgen nuevas tecnologías los clientes no necesitan reescribir todo su código para desarrollar las aplicaciones que necesiten, ni mucho menos tener que aprender nuevos lenguajes para estar presentes en distintas plataformas.

Un ejemplo de creación con GeneXus es cuando una empresa requiere de un sistema de administración de recursos humanos, pues dicha empresa ya sabe cuáles datos requiere para poder gestionar sus pagos. Con ese conocimiento solamente es necesaria una estructuración de la aplicación que se requerirá y el generador lo liberará automáticamente en el nivel que lo requieran.

¿Qué te parece? Interesante, ¿verdad? Armin Bachmann nos enseñó un ejemplo de creación de aplicación durante una plática que dio en la UNAM, con la que los usuarios pueden fotografiar e indicar geográficamente cuando encuentren fugas de agua en el perímetro de la universidad, para que llegue un aviso a la administración y se tomen las medidas necesarias. Gracias a GeneXus, es posible usar esta aplicación en dispositivos móviles como BlackBerry, iOS y Android.

GeneXus se encuentra disponible en muchos países con sus diferentes clientes, como Toyota, DHL, Diconsa, Roche, Gobierno de Chile, Naciones Unidas, Nec, entre otros. Sin embargo, también tienen planes para desarrolladores independientes en los encuentros GeneXus dedicados a reunir a desarrolladores para que aprendan a usar la herramienta y con ello tengan la oportunidad de trabajar con las empresas que la usan.

Puedes entrar al sitio oficial de GeneXus en este link, y saber más sobre los diferentes eventos que organiza Artech pensando en los desarrolladores jóvenes en busca de oportunidades. Si has tenido alguna experiencia cercana cuéntanos qué te parece y si no, vale la pena que le eches un vistazo.