Doodle de hoy: Juan Rulfo

En un día como hoy pero del año de 1917, nació en la Sayula, Estado de Jalisco, Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, mejor conocido como Juan Rulfo. Fue escritor y fotógrafo, cuyas obras más famosas son El llano en llamas y Pedro Páramo, ambas lecturas casi obligadas para todo mexicano, por lo que reconociendo su importancia en nuestro país, Google dedicó el doodle de hoy dedicado al escritor.

Tal vez no sea necesario mencionar que la lectura es una actividad en la que muchas personas encuentran un gran placer, pues no solamente hace volar tu imaginación sino que también te da una mejor noción sobre la sintaxis y la ortografía del idioma español. Realmente no considero que sea importante lo que leas, sino que lo hagas y que en la búsqueda de esa sensación tan increíble que te deja la lectura, continúes la búsqueda de material cada vez más interesante.

Por ello, si no estás acostumbrado a leer mucho, puedes empezar perfectamente con El llano en llamas, pues es una compilación de pequeñas historias, todas relacionadas con el campo y con la manera en que las personas perciben sus intereses, miedos, alegrías, temores y sueños. Mis favoritos son “Macario“, que cuenta las aventuras de una mente inocente, y “¿No oyes ladrar a los perros?” que trata sobre la esperanza de poder salir de una dificultad muy grande.

Pero si ya estás habituado a la lectura, probablemente no te hayas perdido Pedro Páramo, que es una novela muy profunda sobre los fantasmas del pasado y la manera en que transforman a las personas. Esta novela es tan famosa que se le han hecho versiones cinematográficas, siendo la mejor, para mi gusto, la dirigida por Carlos Velo y fotografiada por Gabriel Figueroa, otra figura muy importante en el arte mexicano. El guión fue escrito por el recientemente fallecido Carlos Fuentes.

El doodle es un dibujo hecho a mano de Pedro Páramo, siempre conservando la silueta de las letras que forman la palabra Google, y representando la parte en donde el narrador de la historia llega a Comala, el pueblo a donde va a buscar a su padre a quien nunca conoció.