Pedro es un mexicano que tiene más de 15 patentes en Estados Unidos, y es una de las pocas personas en el mundo que tiene el puesto de Distinguished Engineer. En 2009 fue nombrado uno de los 100 hispanos más influyentes en los Estados Unidos por la revista Hispanic Business. Y es precisamente Pedro Celis quien nos habla del almacenamiento en la nube, su seguridad, y la importancia que tiene en el futuro de las empresas y de las personas.

Si estás interesado en conocer un poco más acerca de Cloud Computing, checa la siguiente entrevista.

Orgullosamente mexicano, estudió en el Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), y realizó su maestría y doctorado en ciencias de la computación en La Universidad de Waterloo, Canadá.

Con más de 12 años trabajando para Microsoft, Pedro se desarrolla en el área de base de datos, pero ha trabajado más tiempo en SQL Server. Anteriormente se desempeñó como director de tecnología del grupo de Microsoft y ahora se encuentra trabajando en varios proyectos muy importantes.

Muchas personas trabajan años para obtener un puesto tan importante como el tuyo ¿qué consejo les puedes dar, para que no se rindan tan fácilmente?

Creo que lo más importante es primero trabajar en las áreas que te gustan y no sólo en las que te dejan un beneficio económico, y eso se aplica en todo, principalmente un trabajo en el cual tengas un impacto importante. Respecto al área de tecnología; es un área con muchas oportunidades. En  lo personal jamás realicé un plan a futuro de mi vida, todo se fue dando poco a poco y para bien.

Hemos visto cómo durante los últimos 10 años, la tecnología ha avanzado increíblemente rápido, y lo mejor es que solo es el principio, es la primera parte, aún falta mucho por ver.

¿En qué proyecto te encuentras trabajando ahora?

Estoy trabajando en muchos, pero principalmente en Azure; que es una plataforma de almacenamiento en la nube, donde nos permite compilar, implementar y administrar todas nuestras aplicaciones rápidamente. Toda la red de información se encuentra administrada por Microsoft, lo que significa que está completamente segura. El objetivo de Azure es que las personas y las empresas ya no se preocupen por cosas como programas, hardware o aplicaciones, y estén concentrados en lo que realmente importa que son los datos.

¿Crees qué el almacenamiento en la nube tiene un buen futuro en el mercado?

Sí, por supuesto que todo lo que es la nube va a crecer durante muchos años, lo mejor de esto es que ya no tienes que invertir en cosas que no son el valor real, es decir, ya no necesitas preocuparte por un disco duro, un software, una aplicación o una base de datos. Así tendrás que preocuparte mucho menos, y esto hará que una empresa chica o grande obtenga más beneficios.

¿Cómo ves a México tecnológicamente hablando?

Está creciendo, pero puede crecer más. Hace mucho tiempo desarrollar un software o una aplicación eran grandes gastos, ahora ya no, la inversión es mucho menor y la ganancia es mucho mayor.

México tiene una gran ventaja, su gente es muy joven y puede tomar el riesgo y crear cosas enormes, pero necesita tomar riesgos, muchos de ellos fracasarán, pero algunos otros van a tener éxito y esos serán el futuro del país.

Lo que va hacer un país éxitoso son dos cosas: la primera es su gente, porque ellos son el capital del país. La segunda sería el gobierno; tiene que haber más apoyo, dejen que las personas desarrollen y fracasen, de eso aprenderán mucho.

¿Piensas que el Internet en México es un problema para el almacenamiento en la nube?

No, por ejemplo: bajar el precio del Internet ayudaría mucho, pero no solucionaría el problema, hoy en día vemos muchos lugares donde ya hay Wi-Fi gratis. Por lo tanto, no creo que el Internet sea un problema para el almacenamiento en la nube.

¿Qué tan seguro es almacenar datos en la nube?

Es muy seguro, es más seguro que tener información guardada en un disco duro o una USB, por que si te los roban pueden obtener tus datos fácilmente. En cambio, cuando guardas datos en la nube, todo está encriptado y necesitas los códigos específicos para ver la información guardada, es por eso que es muy seguro. 

¿Cómo ves el futuro de Microsoft? 

Pienso que le irá muy bien, esto no quiere decir que va tener perdidas, pero la competencia es buena, no solo como empresa, también como individuo  y al final de esa competencia te enfocas en crecer y superarla.

Pedro espera que la gente se anime cada vez más al uso del Cloud Computing, por que para él es el futuro, las empresas pueden ahorrar mucho dinero y las personas tener grandes cantidades de almacenamiento.