Internet

El gobierno de los Estados Unidos ha estado en el ojo del huracán por sus labores de vigilancia con los usuarios de Internet, de modo que el día de hoy el Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN) ha publicado una declaración donde en conjunto con otras organizaciones rompe con sus relaciones con Estados Unidos, tras tres décadas de dominación de aquel país, y critican la vigilancia que mantenía la NSA.

En el comunicado tanto el ICANN como los directores de otras organizaciones globales que regulan el Internet, como la Internet Engineering Task Force, Internet Architecture Board, World Wide Web Consortium (W3C), Internet Society así como otras organizaciones y registros regionales, pidieron acelerar la globalización del ICANN y las funciones de IANA, con la intención de que todos los actores incluyendo al gobierno participen de manera igualitaria.

Cabe señalar que el presidente y CEO de ICANN, Fadi Chehade, se reunió con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, solicitándole «elevar su liderazgo a un nuevo nivel, para asegurar que todos podamos reunirnos en torno a un nuevo modelo de gobierno en el que todos son iguales».

Así mismo en el comunicado las organizaciones expresaron su preocupación por el debilitamiento de la confianza de los usuarios de Internet a nivel global, luego de que se filtrara la información sobre la vigilancia que se ejerce de sus actividades en linea.

Por su parte Rousseff, quien debido a las recientes revelaciones de espionaje del gobierno norteamericano hacía Brasil, ha declarado que sostendrán en abril del 2014 una reunión donde hablaran de estos temas y buscará una participación en la web regida por la libertad de expresión, diversidad, transparencia y neutralidad.

Lo cierto es que estas reacciones son de las más notorias luego de las filtraciones que hiciera Edward Snowden sobre las acciones de vigilancia de la NSA. Recordemos que estas asociaciones se manejaban en conjunto con los Estados Unidos, por lo que la declaración resulta de suma importancia para el futuro de la web.

Vía: Best TechieInternet Governance Project | ICANN