Una de las novedades más importantes en las cámaras de los últimos smartphones gama alta que conocemos actualmente es la opción de grabar en slow-motion o cámara lenta los videos. Esta herramienta, la cual sólo algunos terminales pueden hacerlo de forma nativa, podría no estar a simple vista en las opciones, así que aquí te decimos cómo activar esta función. 

Para empezar, en este tutorial hablaremos de cómo hacerlo con un iPhone 5s, Galaxy S4, Galaxy Note 3, HTC One y un Moto X. Si tu smartphone no está entre los antes mencionados, este tutorial no es para ti, pues tal vez tu teléfono no pueda grabar video de este tipo de forma nativa. Dicho eso, comencemos.

  • iPhone 5s
    Para después seguirnos con todos los Android, primero digamos cómo hacerlo con el terminal gama alta de Apple. Para ello, será necesario acceder a la app nativa Cámara; después de estar ahí, se debe identificar el botón de obturador que todos deben conocer (ese círculo con el que se toman las fotos).Arriba de ese botón blanco, están las diferentes opciones para tomar imágenes –Foto normal, Cuadrado, Video, etc.–, entre ellas, la que buscamos: Slo-mo. Para llegar a esa opción, necesitaremos deslizar el dedo sobre la pantalla de izquierda a derecha. Una vez ahí, sólo necesitaremos apretar el botón obturador que ahora es color rojo. A la izquierda de dicho botón, aparecerá otro botón blanco, ese botón se puede presionar para elegir qué parte del video se quiere en slow-motion. Pero Apple también ha puesto una herramienta que será muy útil: una vez grabado el video, se puede cambiar el segmento del video que fue grabado en slow motion; tan sólo se necesitará ir al video y en la parte de arriba modificar el lugar donde están ubicadas las líneas.
  • Moto X
    El Moto X significó el regresó de Motorola a las grandes ligas y a volver a ser una compañía que está en boca de todos – sin mencionar que el Moto G también está ayudando. Este smartphone gama alta también tiene la opción de grabar video en slow-motion desde que lo sacas de la caja, y si no sabes cómo activar la función, también te lo decimos. Al igual que Apple, Motorola ha hecho su interfaz de la aplicación muy sencilla, así que sólo necesitarás mover el medio círculo donde se encuentran las opciones de la cámara –que incluye modo panorámico, cambiar modo de flash, y activar/desactivar el modo HDR–, y activar la opción que tiene como icono una cámara de video con las letras «SLO» en su interior. Una vez activada la opción, sólo necesitarás grabar el video. Lamentablemente, el video se guardará en una velocidad de 60fps y resolución 720p, pero aún así impresionarás a las personas que vean tus videos.
    Gracias a uno de nuestros lectores, podemos asegurar que también el Moto G permite la grabación de video slow-motion. Las instrucciones son las mismas que las descritas arriba (¡gracias!).
  • Galaxy S4 y Galaxy Note 3
    Samsung ha hecho un poco difícil la tarea para los que quieran grabar video en slow-motion con su Galaxy S4 o Note 3, pero es seguro algo: valdrá la pena. Lo primero, como en todos los teléfonos capaces de hacerlo, se necesitará ejecutar la aplicación nativa de la cámara. Una vez ahí, entrar al menú de ajustes (un engrane), para mostrar el submenú que contiene la herramienta que buscamos. Ya que ha sido desplegado el nuevo menú, se necesitará localizar el 5º icono de izquierda a derecha (una cámara de video con un un rollo de película), el cual desplegará (sí, otro), un nuevo menú. Éste mostrará ahora 2 nuevos iconos: uno para elegir el modo de video y el otro para modificar la velocidad. Elegiremos el primero para seleccionar la opción de «Slow Motion» (3º opción de arriba hacia abajo). Después, en el icono de la derecha, es en el que seleccionaremos la velocidad, que entre más abajo sea, más lento será la grabación – ésta última opción la puedes modificar a tu gusto.
  • HTC One
    Este terminal, que incluye la cámara con el menor número de pixeles, también ofrece la opción de grabar video en slow-motion, y tendremos que navegar entre varios menús –como en los equipos de Samsung– para activarlo.Como en los otros casos, la aplicación nativa para la cámara será necesaria. Una vez ahí, necesitaremos ir al menú de ajustes (3 puntos juntos en la parte superior izquierda), después ir hasta la opción que dice «Modo de captura de video», y en el nuevo submenú elegir la opción de «Slow-motion». Una vez que se ha activado, estás listo para grabar video en cámara lenta, aunque no esperes los mejores resultados, pues HTC ha puesto la grabación en este modo con una resolución de 480p y a 100 cuadros por segundo.

Si tu smartphone está entre los que mencionamos, estás de suerte, pues ya puedes comenzar a grabar videos en slow-motion de forma nativa y sin gastar un centavo en aplicaciones de terceros. Sin embargo, si no aparece en el pequeño listado, tu teléfono no puede hacerlo. Así que necesitarás ir a tu tienda de aplicaciones móviles y buscar entre las opciones que pudieran haber ahí, aunque los resultados pudieran no ser tan buenos. Hay smartphones en el mercado –como el Xperia Z1– que deberían poder hacerlo, sin embargo, sus creadores han decidido no permitirlo.

¿Tienes alguna aplicación de terceros que haga esto y la recomiendas? Hazlo saber en los comentarios. O si te gustaría ver un tutorial de algo en específico, también lo puedes decir en los comentarios.