Hablando con el equipo de editores en Conéctica, salió el tema de cuáles son las mejores apps para fotografía en iOS, y decidí hacer un recopilado de las que para mi cumplen con ese requisito de forma sobresaliente. Las 10 (y el bonus) apps que recomiendo no tienen funciones similares, pues todas las utilizo para algo diferente, pero todas son indispensables en lo suyo. 

El orden de las apps no está en ninguno en específico de importancia o relevancia, pero sí hay algunas que utilizo mucho más que otras (algo que especificaré en cada una de ellas).

1. Adobe Photoshop Touch ($45)

Adobe Photoshop Touch iOS

Esta es una de las apps que menos uso, pero que sin duda vale la pena tener cuando se quiere editar una fotografía con más retoques de lo que otras apps gratuitas pueden ofrecer. Es difícil esperar lo mismo que Photoshop en PC o Mac puede ofrecer, pero es un buen camino y si no se tiene una computadora cercana, Photoshop para iOS sin duda podrá sacar de un apuro en varias ocasiones.

2. Pocketbooth ($13)

Pocketbooth iOS

Una de mis aplicaciones favoritas de fotografía; Pocketbooth tiene una función que cumple muy bien: se convertirá en tu puesto portátil para sacar fotografías en serie (son 4 capturas) como aquellas antiguas cabinas de fotos en donde se podía entrar, depositar una moneda y la cabina tomaría una serie de fotos de una o varias personas dentro de esa cabina.

No tiene mucho de especial, pero es divertida cuando se está con amigos.

3. Afterlight ($13)

Afterlight iOS

También otra de mis aplicaciones favoritas y que tiene uno de los mejores logos en su diseño del icono, Afterlight la utilizo principalmente para agregar bordes en color blanco a las imágenes que pudieran no alcanzar el tamaño correcto (principalmente Instagram).

Hay muchas apps que existen y que ofrecen un montón de filtros, e igual Afterlight lo hace – sólo que ya tengo un app para esa tarea y no la cambio; más abajo les platico de ella.

Algo que llega a complementar a Afterlight y la vuelve una opción infalible en sus dispositivos, es el hecho de que permite exportar imágenes en la más alta resolución posible; además de que también tiene una gran cantidad de otras apps a las cuales enviar la imagen editada.

4. iPhoto ($65 o para algunos gratuita)

iPhoto iOS

El app con el precio más alto en este listado; pero también una de las que tienen el mejor diseño para el usuario, conexión inmersa con iCloud y todo iOS, lo que la hace un must (principalmente para aquellos que editan imágenes en el iPad o iPad mini).

En Mac, para la edición de fotos, utilizo Aperture, pero a falta de su versión para iOS, iPhoto cumple en su lugar, y el hecho de funcionar ambas con iCloud me permite tener mis álbumes en ambas aplicaciones sin hacer muchos cambios en ajustes.

Sin embargo, si no buscan una edición más avanzada y sólo quieren agregar un filtro aquí y allá, iPhoto sería un gasto alto para lo que la utilizarían. Aunque recuerden que los que compraron un iPhone 5s, iPad Air o iPad mini 2, reciben la suite de iWork y iLife gratis.

5. Camera+ ($13)

Camera+ 5

Este app es posiblemente uno de los más conocidos entre los usuarios de iOS (y también de Android), pues llegó como una de las primeras apps de edición y agregó en los inicios del iPhone algunas funciones (como zoom), por lo que ganó popularidad.

Actualmente, Camera+ es una de las apps que más utilizo no sólo para editar, sino también para tomar mejores fotos y hacer más cosas antes de hacer la captura – cosas que no podría hacer con el app nativa que ofrece iOS. Ofrece una gran cantidad de arreglos como la intensidad, saturación y también tiene una gran opción de filtros.

Si aún no tienen Camera+ en su dispositivo, esta es la oportunidad; y si ya la tienen, seguramente me harán segunda al decir que es una de las mejores opciones para edición y captura de fotos.

6. VSCO Cam (Gratuita)

VSCO Cam iOS

Mi favorita. Por mucho.

No hay mucho que decir de VSCO Cam: ofrece una amplia variedad de filtros pre-descargados los cuales se pueden modificar en diferentes formas y también hacer uso de más de un filtro en cada fotografía.

Si se quieren (o necesitan) más filtros, en los últimos cambios al app, le han agregaron una tienda en donde ofrecen una gran variedad de otros filtros que se pueden comprar (aunque de vez en cuando ponen a disposición de los usuarios otros filtros gratuitos).

Por si fuera poco, VSCO Cam ofrece una mini-red social para ver las imágenes de otros fotógrafos amateur y profesionales, las cuales han compartido después de una previa edición con ayuda del app.

7. Camera Noir ($26)

Camera Noir iOS

Si eres amante de las fotografías en blanco y negro, este app es para ti, pues no hace otra cosa mas que tomar fotografías con ese término – pero lo hace de una forma sobresaliente, lo que hace olvidar los 26 pesos pagados o que sólo cumplirá con una función.

Si tu gusto por la fotografía (móvil) en blanco y negro es lo tuyo, pues Camera Noir te va a hacer muy feliz, pues todos los acabados en dichas tonalidades será controlado por ti. También está entre las que más me gustan.

8. Facetune ($39)

Facetune iOS

La belleza cuesta, y Facetune lo demuestra.

Este app funcionará para hacer retoques en la tonalidad de la piel en imágenes de retrato, pero también para arreglar esas imperfecciones en los rostros como ojeras, cicatrices, entre otras cosas. Pero cuidado, porque algunas imágenes pueden resultar sobre-editadas y serán muy obvios los intentos por parecer Brad Pitt o Scarlett Johansson.

No es un app a la que recurra en muchas ocasiones, y no por la razón que quisiera, sino porque yo soy más de tomar fotografías a una calle, una flor o un gadget. Pero si te encanta los selfies o eres de las personas que aprovechan cualquier espacio para tomarse una fotografía, Facetune es para ti.

9. Big Lens ($13)

Big Lens iOS

Una de las apps a las que menos recurro pero que también cumple un papel muy importante cuando busco una edición más completa. Big Lens funciona para agregar un efecto borroso a las imágenes (también conocido como blur), pero no sólo será una función fácil como en Instagram, sino que se podrá seleccionar un espacio en la imagen para aplicar ese efecto o en la parte de la imagen no seleccionada.

Hay apps que cumplen la misma función, pero Big Lens lo hace de forma muy sencilla, además de que su interfaz es simple y muy bien depurada, lo que la hace sobresalir sobre sus competidores que suelen ser gratuitas pero que muestran publicidad o carecen de un diseño agradable.

10. Over ($26)

Over app iOS

Un app que tiene lo mismo que muchas otras: agregar texto a imágenes.

No sé por qué Over es para mi la mejor (porque seguro hay una allá afuera que sea gratuita), pero me gusta su diseño, su modo de interactuar y las varias opciones de tipografía que ofrece. Quizá su precio sea alto para su función, pero a mi me ha ayudado bastante en esas ocasiones cuando quiero agregar un texto y volver meme una imagen que surgió entre mis conversaciones o redes sociales.

Bonus:

11. Flickr (Gratuita)

Flickr

Desde que me empecé a adentrar en el mundo de la fotografía, Flickr para mi fue una de los puntos para encontrar y compartir imágenes de alta calidad (aunque también tiene sus excepciones). Y desde ya hace varios años soy fiel seguidor de la red social – y a eso agreguen que permiten almacenar hasta 1TB de imágenes.

El app para iOS incluye varios filtros muy buenos de los que soy totalmente fan. También permite editar algunas cosas básicas de las fotografías. Sin mencionar que permite la subida de imágenes en su resolución completa como Dios manda. También se complementa con la opción de compartir imágenes a otras redes sociales, y se pueden editar cosas como en qué albumes se publicarán las imágenes o las etiquetas, entre otras opciones.

Pero todo lo bueno tiene algo malo, y en Flickr me he encontrado con un problema a la hora de compartir imágenes panorámicas, pues las sube pero la imagen no se puede ver de ninguna forma. De ahí en fuera, una gran opción para editar, compartir y guardar. A mi gusto, mucho más simple y mejor que 500px (no sólo como app, sino como red social).

**

Tips y conclusiones.

Recuerden que las imágenes son recuerdos, y no queremos que esos recuerdos se esfumen, por eso siempre tengan en cuenta el hacer un respaldo de sus imágenes. Dropbox y Google+ permiten la subida de imágenes de forma automática (aunque consume datos móviles y Wifi). La única diferencia es que Google+ sube las imágenes en su tamaño y resolución original, algo que Dropbox no. iCloud también es una gran herramienta que les puede funcionar.

Éste es el listado de las aplicaciones que van conmigo cada que quiero tomar una fotografía o editar una que tomé; mis ayudantes al editar imágenes. La fotografía es una de las cosas que más me gusta hacer en mis ratos libres, es por eso que siento que las apps que les recomiendo son buenas y sobresalen por encima del resto, pero si creen que hace falta una (que seguro sí), díganos el nombre del app en los comentarios y las razones de porqué está entre sus favoritas.