Hoy inicia el periodo de debate en la cámara de senadores para aprobar las reformas secundarias en materia de telecomunicaciones. La llamada #LeyTelecom ha generado gran controversia por el riesgo que representa para la libertad de expresión y la neutralidad de la red.

Precisamente a raíz de esta ley es que usuarios y organizaciones civiles han solicitado movilizaciones desde hace varios días para evitar que sea aprobada. El día de hoy, en redes sociales a través de hashtags como #ContraElSilencioMX, #LeyTelecom, #EPNvsInternet se busca generar conciencia y defender los derechos de los usuarios al uso libre de la web. La parte importante de estas manifestaciones es la difusión.

Si no conoces completamente cómo te afectarán estas leyes, aquí te contamos rápidamente lo que debes saber al respecto.

De qué se trata la #LeyTelecom

  • Autoridades podrán bloquear la señal de Internet o telefonía cuando lo deseen. Aparece en el artículo 197 de la reforma y textualmente menciona que las autoridades tendrán la facultad de “bloquear , inhibir o anular de manera temporal las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública y nacional a solicitud de las autoridades competentes”.
  • Empresas proveedoras sabrán TODO de ti. Según se puede ver en el artículo 189 de la iniciativa de ley, “los concesionarios de telecomunicaciones y, en su caso los autorizados están obligados a proporcionar la localización geográfica en tiempo real, de cualquier tipo de dispositivo de comunicación a solicitud de los titulares de las instancias de seguridad o de los servidores públicos en quienes se delegue esta facultad”.
  • Secretaría de Gobernación podrá retirar contenidos en televisión e Internet. Es decir, la Secretaría tendrá la facultad de censurar contenidos que atenten contra normas o ideas que ellos establezcan.
  • Proveedores podrán exigir pagos a usuarios para acceder a contenidos o sitios. Es decir, podrán cobrarte cargos estilo “Pago por evento” para ingresar a ciertas páginas como Netflix o jugar videojuegos.
  • Censura por derechos de autor. Con estas reformas se vuelven más estrictas las medidas tomadas en favor de los derechos de autor, de modo que se prohibiría la reproducción o compartir fragmentos de contenidos o música protegidos con copyright.

Estas medidas representan claras violaciones a la libertad de expresión, ya que limitan actividades como coberturas en tiempo real de manifestaciones, publicación de imágenes, videos o información de situaciones de violencia, corrupción en autoridades o información contraria a la línea gubernamental, además de limitar los contenidos a los que la población tiene acceso en web.

El 1 de junio del 2011 en Whasington D.C. se firmó un acuerdo promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para proteger la libertad de expresión, que fue respaldado por relatores de diferentes organizaciones internacionales. En esta declaración se afirma que: “los Estados tienen la obligación de promover el acceso universal a Internet.” Y también se especifica que “La interrupción del acceso a Internet, o a parte de este, aplicada a poblaciones enteras o a determinados segmentos del público (cancelación de Internet) no puede estar justificada en ningún caso, ni siquiera por razones de orden público o seguridad nacional. Lo mismo se aplica a las medidas de reducción de la velocidad de navegación de Internet o de partes de este”.

De este modo, las reformas secundarias de Ley de Telecomunicaciones en cuestión violan acuerdos internacionales relacionados al tema.

El día de hoy te puedes sumar a las protestas digitales difundiendo información y apoyando a las organizaciones a defender nuestro derecho de un Internet libre.

Algunos de los hashtags y Trending Topics de la protesta

El día de mañana, 22 de abril, se ha convocado a una marcha hacia el Senado de la República a las 18:00 horas. En la Ciudad de México la marcha iniciará en el Ángel de la Independencia, mientras que en ciudades como Guadalajara y Monterrey también se realizarán movilizaciones.

El 26 de abril se formará una cadena humana que iniciará desde Televisa Chapultepec a la residencia de Los Pinos a manera de protesta pacífica.

Puedes consultar más información en: nomaspoderalpoder.org – internetparatodos.mx – Internetsequedalibrecontraelsilencio

¿Tú qué vas a hacer para defender tu derecho a una web libre?