La jerga jurídica es uno de los grandes impedimentos que en muchas ocasiones limitan la participación de la ciudadanía en la discusión por las leyes que se proponen para le país. Pensando en esta situación es que Codeando México lanzó una aplicación para explicarnos las leyes de una manera sencilla.

La aplicación se llama Explica.la/ley y busca ayudar a la ciudadanía a entender los textos legislativos presentándolos en un lenguaje más sencillo, algo útil para quienes no estén familiarizados con los términos legales.

La herramienta también te muestra los apartados más comentados de una ley, así no tendrás que buscar entre cientos de hojas los puntos más relevantes.

Adicionalmente muestra los textos legales intactos, para que una vez comprendido se pueda emitir opiniones informadas y compartir estos textos con otras personas.

La aplicación fue lanzada con la iniciativa de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusuón y muestra sus puntos más controvertidos en un total de 15 artículos.

La intención es que se puedan integrar más leyes para que la ciudadanía se informe y participen en los debates sobre el tema.

Codeando México también comprende lo valioso de los proyectos Open Source, por lo que cuenta con colaboradores que ayudan a “traducir” estas leyes, como Israel Rosas y Jesús Romo, sin cerrarse a nuevos colaboradores que ayuden a explicar más leyes. Si te interesa participar en el proyecto puedes ir acá y conocer más.

Vía: Codeando México