El famoso «apagón analógico» que está en proceso de realizarse en México ha sido retrasado nuevamente en ciudades al norte del país y ahora se llevará a cabo hasta el 26 de noviembre de este año.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) menciona que será en esta fecha cuando se debe concluir las transmisiones analógicas de televisión en cinco ciudades norteñas: Monterrey, Nuevo León; Ciudad Juárez, Chihuahua, y Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros en Tamaulipas.

El retraso se debió a que según una encuesta realizada en dichas ciudades, no se cuenta con el 90% o más de penetración de Televisión Digital Terrestre (TDT) por lo que no se puede proceder con el apagón.

Fueron ocho mil 786 encuestas realizadas en las ciudades mencionadas, y los resultados arrojaron que entre un 54 y 77 por cierto de los hogares dependen de televisión abierta.

De esta manera, la Ley establece que de no cumplirse las condiciones de penetración de TDT igual o superior al 90% en la ciudades previstas, el Pleno del IFT podría modificar la fecha.

Originalmente se había planteado que sería el 29 de mayo del 2014 cuando concluirían las transmisiones analógicas de televisión radiodifundida, pero con la nueva fecha estas ciudades tendrán siete meses para ajustarse.

 

Con información de Notimex.