Si has comprado un smartphone Android recientemente habrás notado que aparecen más aplicaciones de Google precargadas al equipo, esto no es una coincidencia.

En un informe confidencial obtenido por The Information, fabricantes como Samsung, HTC y otros deben incluir una serie de widgets e iconos de Google en un lugar estratégico o prominente del menú. De hecho uno de los requerimientos es que se muestre un icono que diga “Google” y sirva para desplegar una colección de 13 aplicaciones.

Algunas de ellas son útiles como Google Maps, YouTube, Google Drive, Gmail y Google Chrome. Otras como Photos o Hangouts no son esenciales. Pero Google+, Google Play Music, Google Play Movies, Google Play Books, Google Play Newsstand, Google Play Games, no son necesarias y muchos de los usuarios tratamos de deshacernos de ellas (¿Quién en su sano juicio quiere tener Google Plus preinstalado en su teléfono?).

En esta colección no entran Google Street View, Google Voice Search, and Google Calendar.

A pesar de que nos encantaría deshacernos de ellas por cuestiones de espacio esto no es posible. Así que, sumando las aplicaciones de Google, más las aplicaciones de los fabricantes, más las aplicaciones que incluyen algunas operadoras telefónicas, tenemos una vasta colección de apps que probablemente nunca hemos usado pero que nos dan dolores de cabeza verlas ahí, ocupando espacio.