Las manifestaciones en Hong Kong han puesto al país ante los ojos del mundo. Sin embargo este movimiento que busca la democracia, podría haber desatado acciones de espionaje contra los manifestantes, según un informe de The New York Times.

Investigadores de Lacoon Mobile Security han dicho que un malware se está expandiendo entre aplicaciones de mensajería como WhatsApp, así como mensajes de texto que dicen: “Checa esta aplicación de Android diseñada por Code4HK para la coordinación de OCCUPY CENTRAL!,” y un link de descarga.

Según los investigadores una vez que el software se descarga, puede acceder a los datos personales de los usuarios incluyendo llamadas telefónicas, mensajes de texto, y localización física del dispositivo.

Code4HK es la comunidad de developers que ha ayudado a difundir la información sobre las protestas, y al ser cuestionados por Times, ellos afirmaron no tener nada que ver con los mensajes.

Mientras de manera oficial no se conoce el origen de esta farsa, Michael Shaulov CEO de Lacoon, dice que podría ser el gobierno chino debido a lo sofisticado de la operación. La medida es similar a la que usada por el gobierno de aquel país para lanzar ataques cibernéticos contra Estados Unidos el año pasado.

El software afecta a usuarios de Android y iOS, aunque hay que mencionar que los especialistas han dicho que los dispositivos iOS vulnerables son aquellos con jailbreak.

Se cree que una de cada 10 personas que ha recibido el mensaje ha descargado el software.