El día de hoy se celebra la 12va edición de Internet Seguro, (SID por sus siglas en inglés), evento organizado cada año en el mes de febrero por la organización sin fines de lucro: INSAFE. Y que tiene como propósito promover en todo el mundo el uso responsable de las nuevas tecnologías en menores de de edad principalmente.

Es por esto que aquí te damos 5 consejos para protegerte cuando navegues en Internet:

1. Utiliza siempre contraseñas únicas para tus servicios (y actualizalas)

social_media_pass

 Es muy común que utilicemos la misma contraseña para nuestro correo, Twitter, Facebook, etc. Pero ésta es una práctica nada segura, ya que si alguien llegase a tener acceso a uno sólo de nuestros servicios podría entrar a todos los demás que compartan la misma contraseña.

Una solución sencilla a este problema es utilizar algún servicio de administración de contraseñas, como LastPass, 1Password, KeePassX, etc. En donde puedes tener passwords únicas para todos tus servicios y tú tener que recordar sólo una, aunque claro, debes proteger esa única contraseña como a tu vida o de lo contrario volvemos al inicio.

2. Configura la verificación de 2 pasos

verificación-en-dos-pasos-google

En la actualidad, la mayoría de los servicios en Internet ofrecen la verificación de 2 pasos, que sirve para agregar una capa de seguridad más al tradicional ‘usuario / contraseña’, además de que existen distintos tipos de verificación, desde un SMS o Correo electrónico hasta cosas tan sofisticadas como lectores biométricos.

3. Código de acceso, patrón o contraseña para tu computadora o smartphone

lock-screen

Parece algo tonto pero no lo es, bloquear tu equipo personal, celular o tableta cuando no los estés utilizando te ayudará a proteger tu información y datos personales, no olvides configurar un pin o patrón que sólo tu conozcas.

Además, como en el punto anterior, algunos smartphones ya permiten el desbloqueo utilizando tu huella dactilar, de esa forma sólo tú puedes desbloquear tu dispositivo, una opción que sin duda debe aprovecharse. Después de todo ¿qué probabilidades existen de que pierdas un dedo?

4. Actualiza la configuración de seguridad y privacidad en tus redes sociales

privacy-settings

La privacidad en Internet ya es un tema muy importante y delicado, fuera de las agencias gubernamentales ‘dedicadas a la seguridad’, nosotros decidimos qué compartir y qué no compartir, lo que publicas en tus redes sociales puede estar protegido lo más posible por tu configuración de privacidad, utiliza estas herramientas y dedica un tiempo a entenderlas y configurarlas, existen por algo.

5. Asegúrate de usar (en lo posible) redes alambricas e inalambricas seguras

security-network

Los accesos WiFi públicos son muy convenientes pero no necesariamente seguros, no decimos que no los utilices porque para eso son, pero si tienes que ser consciente de que tu información puede ser vista por alguien más. Verifica siempre que los sitios web que visites y en los que compartas información sensible estén cifrados con el protocolo HTTPS, ésto lo puedes comprobar en la barra de dirección del navegador, los sitios web bancarios, de correo electrónico, redes sociales, etc, en general los contienen y harán que tu información privada viaje más segura.

En tu hogar puedes también tomar ciertas medidas para mejorar tu seguridad en la Red, como cambiar la contraseña por default de tu módem o router y por supuesto, un antivirus que te proteja en Internet nunca está de más.

Fuente: Pocket-lint