Hace apenas algunas semanas les dábamos la noticia de que las llamadas por medio de VoIP habían llegado a Whatsapp, y es que no podemos negar que aunque esta nueva funcionalidad ya existía en aplicaciones similares, el simple hecho de tenerla integrada en la aplicación de mensajería instantanea más popular era imprescindible.

Sin embargo la nueva opción no llegó a todos los usuarios al mismo tiempo, la segmentación y expansión gradual ya es una práctica muy común (y hasta cierto grado entendible) en aplicaciones como Whatsapp que cuentan con cantidades exhorbitantes de usuarios. Así que si querías probar esta nueva característica sólo quedaba esperar… ¡Pero ya no más!

En un principio, se dijo que para «activar» las llamadas en Whatsapp era necesario recibir una llamada de un usuario que ya tuviera activada dicha opción, algo que no del todo es cierto, me explico:

Ciertamente es necesario recibir una llamada por Whatsapp de alguien que ya tenga activada esa opción, pero aún así, si tu versión de la aplicación (y por ende tu usuario) aún no estaba preparado para activar esa función era prácticamente imposible hacerlo.

En Conéctica ya pudimos probar las llamadas por VoIP (de momento sólo en Android), así que te contamos cómo hacerlo y de qué va esta nueva función.

Instalación y activación

whatsapp-llamadas1

Como te comentaba anteriormente es necesario que tengas la última versión de la app instala en tu dispositivo, en este enlace puedes descargar la versión 2.11.561. Una vez instalada ya estás listo para recibir una llamada de alguien que ya tenga esta funcionalidad y que también se active en tu cuenta.

¿Cómo funcionan las llamadas?

Muy sencillo, cuando recibes por fin esa llamada tan esperada, se modifican ciertos aspectos de la interfaz, dividiéndose en tres pestañas para una mejor experiencia, éstas son:

whatsapp-pestanas

  1. Llamadas: Para ver las llamadas entrantes y salientes por medio de Whatsapp en tu teléfono.
  2. Chats: Tus conversaciones normales y sin cambios.
  3. Contactos: Desde aquí puedes ver los contactos existentes de tu agenda que tienen Whatsapp para iniciar una nueva conversación e incluso agregar nuevos contactos a tu teléfono directamente desde la app.

 

Además de que ahora se agrega el icono de teléfono (a un costado del icono de adjuntar) en todas tus conversaciones para así poder iniciar las llamadas con tus contactos.

icono-llamar

 

Aún quedan algunos detalles en el aire, como el consumo de datos que generan éstas llamadas por VoIP, aunque al parecer y con una conclusión temprana su consumo de datos es muy reducido. De cualquier forma habrá que esperar a que la nueva función de llamadas se termine de liberar para el resto de los usuarios y con eso obtener detalles más precisos.