Con motivo de promocionar el libro ‘How to survive anything’ (Cómo sobrevivir a todo), Lonely Planet ha lanzado una serie de videos en los que se muestra cómo podemos sobrevivir a diversas situaciones de la vida cotidiana.

Entre algunas de las que muestran están ‘Cómo sobrevivir a una plática pequeña’, ‘Cómo sobrevivir sólo en el bosque’, etc. Pero una de las más interesantes situaciones que plantean es: ‘Cómo sobrevivir a la caída de un ascensor‘.

Personalmente esa idea ha pasado muchas veces por mi cabeza, si vives en la ciudad te podrás dar cuenta de que, los edificios cada vez son más altos, lo que deriva en elevadores más rápidos, y nadie está exento de un accidente en estos aparatos.

Según el video, el método para sobrevivir es apilar varias maletas (si las hay) de manera que aminoren el golpe, o de lo contrario flexionar un poco las rodillas para de esa forma no caer con todo el peso sobre la articulación.

Lo más importante de todo es, no intentar brincar antes del golpe. Ya que la reducción abrupta de velocidad podría matarte si no lo calculas bien y chocas con el techo.

Cabe mencionar que éste método se contradice con otro propuesto en el 2012 por Eliot H. Frank, un ingeniero del Centro Bio-Médico del MIT.

En esa ocasión Eliot dijo al New York Times que lo mejor era acostarse boca abajo con el cuerpo lo más pegado al piso del elevador. De esa forma el peso se distribuye en todo el cuerpo y ninguna parte en específico sufre por el exceso de peso de ninguna otra.

Lo dicho por Eliot tiene mucho sentido, ya que debido a la aceleración por el descenso del elevador, la fuerza ‘G’ puede aumentar, con lo que nuestro propio peso aumentaría.

Por ejemplo, en una fuerza ‘1G’ nuestro cuerpo pesa lo normal, pero si esa fuerza aumentara a ’10G’ por ejemplo, nuestro cuerpo pesaría 10 veces más de lo normal.

De forma que tenemos dos versiones distintas y contradictorias entre sí. En lo personal optaría por la opción planteada por Eliot en el 2012. Aunque por supuesto que tampoco descarto las vistas en el video anterior.