Los científicos están asombrados. El sobrevuelo de Plutón, sucedido hace unos meses, nos ha llevado a conocer los extremos de nuestro sistema solar como nunca antes. La superficie del planeta enano más conocido es completamente diversa, todo un rompecabezas,: dunas, flujos de nitrógeno congelado, valles y montañas caóticas.

“Plutón nos está mostrando una diversidad de terrenos y una complejidad de procesos que rivalizan con todo lo que hemos visto en nuestro sistema solar. Si un artista hubiera pintado este Plutón antes del sobrevuelo, probablemente yo lo hubiera llamado exagerado — pero eso es lo que está ahí.”

En los últimos días se han descargado imágenes con una resolución increíble, de aproximadamente 400 metros por pixel. En las fotografías se puede ver el terreno con más cráteres de Plutón (y por ende el más antiguo), justo enseguida de las planicies congeladas con menos cráteres (y por ende, el terreno más joven).

Algo que impresiona a los científicos es la presencia de dunas en el planeta enano, pues estas necesitan de una atmósfera mucho más gruesa para existir. Se especula que Plutón pudo haber tenido una atmósfera más gruesa en el pasado, o que hay algún otro proceso involucrado que los investigadores todavía no conocen.

Conoce a Plutón con mucho más detalle:

nh-surface-features-9-11-15 nh-chaos-region-9-10-15 nh-dark-areas-9-10-15

El “lado oscuro” de Plutón

Aquí podemos apreciar las delgadas capas de neblina sobre la superficie de Plutón, gracias a que la luz del sol lo ilumina desde la parte superior derecha, y New Horizons lo miraba después del acercamiento, a 770,000 kilómetros de distancia.

nh-composite-haze-image-9-10-15

Para más detalles, puedes visitar la página de la NASA.