En nuestra agenda astronómica se encuentra un maravilloso eclipse lunar, el próximo 27 (y parte del 28) de septiembre. No puedes perdértelo, será una combinación de “superluna” (cuando nuestro satélite natural se ve más grande y brillante de lo normal), con el eclipse de luna. Este fenómeno no se repetirá hasta el 2033, así que es hora de programar un recordatorio y preparar nuestras cámaras.

El eclipse total durará un buen tiempo, poco más de una hora, así que tenemos tiempo de disfrutarlo sin prisas y también capturar una fotografía del momento. El fotógrafo de la NASA Bill Ingalls tiene muchos años viajando alrededor del mundo, capturando imágenes de misiones espaciales y fenómenos astronómicos. Bill tiene varios consejos que nos ayudarán a capturar una imagen épica del eclipse lunar, ya sea que tengas una cámara profesional o uses tu teléfono móvil.

Consejo #1, el más importante: No fotografíes a la luna sola

Eso es justo lo que la mayoría de las personas harán. Saldrán, voltearán al cielo y tomarán una foto de la luna de color rojo. Miles de fotografías exactamente iguales. ¡Cambia las cosas y ponte creativo!

“Todos tendrán esa captura. En vez de eso, piensa en cómo hacer la imagen creativa — esto significa unir algún objeto de la Tierra. Puede ser un monumento local o cualquier cosa que le de a tu imagen un sentido de pertenencia.”

Haz la tarea, planea tu captura

Si realmente quieres comprometerte con obtener una fotografía ejemplar, tendrás que hacer un poco (o mucho) de trabajo previo. Bill planea las fotografías con tiempo de anticipación, revisando Google Maps, usando brújulas y otras herramientas que le permitan obtener el ángulo perfecto para su imagen. Si es necesario, pide permiso para subirse en azoteas o entrar en propiedades privadas. Cualquier cosa para obtener la fotografía ideal.

Usa a las personas

El eclipse será un excelente tiempo para pasar con tus amigos o familia y disfrutar juntos del fenómeno, aprovéchalo. Un toque humano en las fotografías puede hacer la diferencia.

“Hay muchas fotografías muy buenas de gente que parece que sujeta la luna en sus manos, y cosas así. Puedes ponerte muy creativo con eso.”

Trabaja con lo que tienes

Aunque no tendremos una fotografía de la luna gigante si usamos nuestro smartphone, no significa que no podamos obtener una captura interesante con él. Bill recomienda intentar capturas panorámicas y probar en áreas urbanas donde haya un poco más de luz.

“Presiona la pantalla y mantén tu dedo en el objeto (en este caso la luna) para asegurar el enfoque. Luego desliza tu dedo hacia arriba o hacia abajo para oscurecer o iluminar la exposición.”

Sobre la fotografía SLR

Bill utiliza un ajuste de balance de blanco de luz diurna para capturar la luz de luna, ya que es la luz del sol siendo reflejada.

“Ten en mente que la luna es un objeto en movimiento. Es un balance entre tratar de obtener la exposición correcta y darte cuenta que la velocidad de obturación típicamente necesita ser mucho más rápida.”

Logra capturar un eclipse lunar, mira las fotografías de Bill para inspirarte: