Nota actualizada

Como podemos leer en The New York Times, El Chapo regresa a la cárcel de la que se escapó hace seis meses (Antiplano). ¿Será capaz de volver a escapar de esta cárcel de “máxima seguridad”? Creo que deberían hacer una sitcom sobre esto. De hecho, creo que podemos decir que ahora comienza la segunda temporada.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que Joaquín Guzman Loera, “El Chapo” ha sido detenido. Guzmán Loera se fugó del penal de máxima seguridad de ‘El Altiplano’ el 11 de julio de 2015, usando un túnel. El caso fue ampliamente criticado en redes sociales. Según las autoridades es la única persona que ha logrado fugarse dos veces de un penal de máxima seguridad.

El día de ayer hubo un operativo en Los Mochis, Sinaloa, que dejó a 5 muertos y un herido. En él se identificó a Orso Iván Gastélum Cruz, alias “El Cholo Iván”, quien supuestamente estuvo ligado con Joaquín Guzmán Loera como miembro del “Cártel de Sinaloa”. Se presume que fue en este operativo donde “El Chapo” fue capturado.

En su mensaje a la prensa, el Presidente no comentó ningún detalle acerca de cómo había sido la captura de Joaquín Guzmán, ni de cuál sería el destino del narcotraficante. Felicitó a los órganos de seguridad responsables de la captura y declaró que “no hay mayor fuerza que la de los mexicanos trabajando juntos”.

CYOUFb1WwAMUygr enfrentamieto2.jpg_657678749

chapocaptura2

Tweets enviados desde cuentas que supuestamente pertenecen a dos de los hijos del narcotraficante.