Después de casi seis meses de búsqueda, Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como ‘El Chapo’, fue detenido en medio de un operativo que ha generado muchas suspicacias.

La sorpresa y festejo de su captura no duraro mucho, ya que el sábado por la noche se difundió una entrevista en Rolling Stone que el capo dio a los actores Kate del Castillo y Sean Penn durante el mes de octubre.

En la pieza, Penn menciona que viajó a un lugar remoto en la selva de Sinaloa para encontrarse con Guzmán, después de contactarse a través de la actriz Kate del Castillo. El hecho de que la el arresto a Guzmán y la entrevista hayan salido con un día de diferencia, ha generado comentarios y ahora incluso la Procuraduría General de la República afirma que estos intercambios entre Penn y Del Castillo fueron clave para las investigaciones que permitieron dar con su paradero.

chapo guzman sean penn

Una persona que forma parte del equipo de inteligencia que siguió el caso, y que habló en anonimato con Associated Press, mencionó que la entrevista con Penn guió a las autoridades hacía Guzmán, en el área de Tamazula, una zona del estado de Durango. Ellos allanaron uno de los escondites remotos de Guzmán poco despuñes de la entrevista, pero no pudieron capturarlo. Tres meses después los marinos pudieron detenerlo en un barrio residencial en Los Mochis.

La Marina se apareció en el departamento que usaba “El Chapo” como escondite y aunque inicialmente logró escapar, al final fue capturado en el vehículo en el que se daba a la fuga. Ahora ha sido trasladado a la prisión del Altiplano, la misma de donde se escapó el año pasado.

sean penn kate del castillo

Al establecer comunicación con actrices y productores, esto sirvió como una nueva línea de investigación para dar con su paradero, afirma el informante.

En efecto, Sean Penn y Kate del Castillo fueron vigilados y en fotos recientes se muestra a ambos actores llegando al aeropuerto en Octubre y reuniéndose con la persona que los llevó al lugar donde se reunirían con Guzmán.

A pesar de que Jann Wenner, fundador de Rolling Stone y quien ayudó a editar la pieza de Penn, aseguró que ellos protegen con máxima secrecia a sus fuentes, también añadieron que Joaquín “El Chapo” Guzmán tuvo oportunidad de revisar el artículo para su publicación, y no sugirió cambios. Aún así, las autoridades han dicho que investigan a ambos actores por lo que seguramente seguiremos escuchando más de esto.

Fuente: Reuters