Vineet Kosaraju y Nikhil Cheerla, dos adolescentes de Palo Alto, están llevando a cabo un gran proyecto en el que escribir código no sea cuestión de aprender a programar a través de cursos online. MathAndCoding (así se llama la organización), se dedica a impartir clases de programación para niños, exclusivamente enseñada por otros niños programadores, que ya han aprendido a escribir código a través de ese mismo programa.

niños programando

Tanto Vineet, de 17, como Nikhil de 16, nunca esperaron que este método de aprendizaje iba a desarrollarse tan bien. Para ellos, escribir código les resulta muy fácil, ya que cuentan con esa habilidad desde pequeños, pero notaban como mucha gente no respondía igual. Fue cuando se dieron cuenta de que necesitaban gente a su alrededor que les sirviese de apoyo, por lo que decidieron empezar a impartir alguna clase por las bibliotecas de la zona.

Pegaron unos cuantos pósters y cerca de una veintena de niños aparecieron para dar su primera clase. A partir de ahí, todo iría muy rápido, los niños cada vez querían clases más avanzadas: Java, programación web, Python y aplicaciones móviles.

Actualmente, organizan clases de programación en bibliotecas y otros centros públicos, en los que se han enseñado ya a más de 1.100 estudiantes en más de 220 sesiones, en los que han creado más de 1.600 proyectos de programación. Si estás interesado, cuentan con un propio juego de mesa financiado en Kickstarter, con la finalidad de enseñar conceptos de programación de una forma más divertida.