El protagonista de esta triste historia es el británico Henry Worsley, una antiguo oficial del ejército, que llevaba nada menos que 71 días recorriendo el continente antártico. Su hazaña comprendía recorrer unos 1.600 kilometros caminando solo y sin ayuda, pero a falta de 48 kilómetros tuvo que abandonarla. Ya antes de pedir ayuda, llevaba dos días en su tienda de campaña debido a la deshidratación y el agotamiento.Henry Worsley

El viernes pasado había sido transportado al hospital de Punta Arenas, en el sur de Chile, donde fue diagnosticado con peritonitis. A pesar de la operación realizada, falleció este domingo, a causa de una insuficiencia multiorgánica, según atribuye su esposa.

henry worsleyA sus 55 años, Worlsey ya había superado la mayor parte del camino, sobreponiéndose a temperaturas de -44ºC así como tormentas de nieve. Incluso el propio prícipe Guillermo ha manifestado su tristeza por la pérdida de su amigo: «Era un hombre que mostró gran coraje y determinación, y estamos muy orgullosos de habernos relacionado con él», dijo en un comunicado.

Esta trágica noticia no es la primera vez que ocurre, pues el irlandés Ernes Shackleton lo había intentado en 1914 ( se trataba de un homenaje a su intento), y antes, Robert Falcon Scott, en 1912, había muerto de agotamiento y frío junto a sus cuatro hombres cuando habían alcanzado el Polo Sur, dando muestra de que se trata de una aventura muy arriesgada.

Les dejamos un video en el que el propio Henry explicaba lo que sería su travesía por la Antártida: