Nota actualizada

The Fine Brothers han publicado un comunicado en Medium para pedir disculpas (tras intentar licenciar su formato “de reacciones”). Los usuarios tendrían que pagar una licencia por usar «su formato de video» y ya no será así.GettyImages-567389157

De hecho, ya han tomado medidas al respecto, rescindiendo de la patente de la palabra «React». Además, han desestimado el programa propuesto para «React World» y ha vuelto a subir aquellos videos que habían sido eliminados.

Que no vuelva a ocurrir.

Revuelo en YouTube. The Fine Brother quiere crear un nuevo mercado con los videos de reacciones de diferentes temáticas y la comunidad de Internet ha contestado de forma masiva con más «reacciones».

Hace unos días, en su canal de YouTube, The Fine Brothers compartía un video en el que anunciaban el futuro del canal. Un futuro que pasaba por crear una «licencia» para el resto de videos de otros canales que también utilizaban «su formato», de manera que cobrarían un porcentaje por publicidad. Este es el video:
The Fine Brother había registrado además la marca «React», por lo que podrían bloquear todos los videos que usasen esa palabra sin pagarles, como ocurrió con videos de pequeños canales, algo que molestó al resto de internautas. Estos son algunos ejemplos:




Pronto buscaron qué había detrás de esta decisión de Fine Brothers, y descubrieron que el canal forma parte de Fullscreen Inc., una compañía fundada por la operadora AT&T (el canal de televisión FOX también forma parte). Con un grupo tan importante de empresas sobre todos los videos de reacciones era algo que podía poner en peligro a la propia web de YouTube.

En medio de todo el escándalo, han publicado un segundo vídeo en el que dicen que todo se trata de una “confusión”, y que el registro de “React” fue para proteger su marca y no para atacar a otros youtubers. Sin embargo, aún quedan algunas contradicciones en sus declaraciones, como la afirmación de que no han bloqueado vídeos ajenos: