A través de un comunicado en el blog de la compañía, conocemos que la seguridad de Google será mejorada, ya que a partir de ahora el servicio de navegación segura (Safe Search) de Chrome te alertará de aquellas páginas web que tengan contenido peligroso como botones falsos de descargas, actualizaciones engañosas o publicidad diseñada para difundir software malicioso. 1Este tipo de anuncios basados en ingeniería social son muy comunes en ciertas páginas web. Por ejemplo, podrían pretender engañarnos con una actualización de Flash, que en realidad se trata de software malicioso que dañaría nuestras computadoras.

A lo largo de todo este tiempo, el programa Safe Browsing (que Google ha estado desarrollando) se ha ido ampliándose y perfeccionando. De hecho, en noviembre del año pasado ya añadiera alertas de engaños basados en ingeniería social para mostrar avisos sobre ellos.2 3

Si la gente que visita tu página web ve constantemente contenido de este tipo, Google se lo advertirá antes de acceder. Así que si tienes una de esas webs marcadas por contener anuncios dañinos, deberás solucionar los problemas en tu Search Console. Google pone a tu disposición una página de ayuda con varios consejos, desde cosas obvias como eliminar esos elementos engañosos, hasta realizar inspecciones con herramientas como Security Issues Report (para ver si la web está en la “lista negra”).