El pensamiento crítico es una de las habilidades más valiosas que tenemos las personas para mejorar a la hora de tomar una decisión. En este video del canal de YouTube de TED-Ed, la profesora de química Samantha Agoos nos explica un sencillo sistema en 5 pasos que nos haga mejorar nuestra forma de pensar, y así resolver cualquier problema o escoger una respuesta de una decisión complicada.

1. Hazte la pregunta exacta. ¿Qué es lo que estás buscando específicamente? Si por ejemplo estás considerando hacer una dieta, debes saber si lo que quieres es perder peso, tener más energía o simplemente mejorar tu nutrición.

2. Recoge información. Si ya sabes cuál es la parte relevante de tu problema o decisión, investiga. Pregúntale a expertos del tema, lee o habla con personas que ya hayan pasado por esa experiencia antes.

3. Aplica esa información y hazte preguntas críticas. Piensa si la forma en la que interpretas esa información tiene sentido lógico.

4. Ten en cuenta las implicaciones. Da un paso más allá y piensa cómo serán las cosas a largo tiempo, cuando tomes la decisión. ¿Hay algo en juego? ¿Qué podría ir mal?

5. Analiza otros puntos de vista. Si entendemos las cosas desde otra perspectiva, aprenderemos más sobre el tema en cuestión. Además, podremos reflexionar sobre la información que tenemos y como nos sentimos. Por ejemplo, si entendemos por qué la gente está en contra de la dieta que queremos, podría cambiar nuestra decisión.thin